Argumentan que no están de acuerdo con el contenido del material didáctico.
Padres de familia de los municipios de Unión Juárez y Mapastepec rechazaron los libros que entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el Ciclo Escolar 2023-2024, pues argumentan que no están de acuerdo con el contenido del material didáctico.
En Unión Juárez los padres de familia de la escuela primaria del ejido Córdoba Matasanos devolvieron los libros de texto gratuitos de la SEP, de hecho hasta acudieron a las instalaciones de la supervisión escolar ubicadas en Cacahoatán para devolverlos.
A diferencia de la quema de libros que realizaron los padres de familia de la zona Altos de Chiapas, los de Unión Juárez optaron solamente por regresarlos, señalando que lo hacen debido a que el contenido promueve acciones no apropiadas y que parece que fueron creados para satisfacer intereses particulares.
Lamentaron que las autoridades escolares no hayan priorizado la educación en la realización de los textos, pues insistieron en que este material gratuito afecta la inocencia y la enseñanza de los alumnos.
En tanto, en Mapastepec alrededor de 40 padres de familia se manifestaron con pancartas en la entrada del municipio para exigir que los libros se cambien, ya que no abonan en nada a la educación de niños y jóvenes.