Una familia de migrantes fue intimidada por elementos policiacos luego de que seguridad privada les negara ingresar a los baños.
Esto ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, en Plaza Las Américas, donde en los últimos meses, se han refugiado en la espera de conseguir dinero para tomar un camión y seguir con su camino con destino a los Estados Unidos.
En esta Plaza la discriminación y la xenofobia se han incrementado. Los baños ahora cuentan con elementos de seguridad para impedirles el paso, lamentó Yenmary Linares, migrante de Venezuela.
Esta situación se ha vuelto una constante y en videos han captado los inconvenientes entre migrantes y seguridad privada.
Yenmary, como la mayoría de migrantes, han decidido salir de su país por los problemas de inseguridad y falta de oportunidades. A su paso por la ruta migrante, luego de recorrer países de Centroamérica, llegan a México enfrentando discriminación, hambre, cansancio, falta de dinero y más.
Las personas migrante son quieren estar en México, su destino es Estados Unidos, por lo que piden a las autoridades migratorias las facilidades para pasar.
En Plaza Las Américas han hallado refugio en el estacionamiento y por ahora los márgenes del Río Sabinal, a unos 100 metros, se ha vuelto su sitio para sus necesidades.