
Se han registrado uno en Tuxtla Gutiérrez y otro en Comitán, según datos de la Secretaría de Salud Federal.
En Chiapas hay un total de 11 casos de lepra, de los cuales dos se han registrado en este 2023, uno en Tuxtla Gutiérrez y otro en Comitán, según datos de la Secretaría de Salud.
Los dos nuevos pacientes con lepra de este 2023 corresponden a un hombre mayor de la capital chiapaneca y una niña de tan solo 10 años del municipio de Comitán, dijo Leticia Jarquín Estrada, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud en entrevista para Diario del Sur.
Los 11 pacientes con lepra en Chiapas cuentan con tratamiento, por lo que aseguran que no representan un riesgo y mucho menos se puede emitir una alerta epidemiología en la entidad, pues llevan un tratamiento de dos a cinco años para evitar una recaída.
A inicios de agosto la Secretaría de Salud federal tienen registrados 300 casos de esta enfermedad infecciosa que se repiten por la mayoría de la República Mexicana, y aunque la prevalencia de casos ha caído en un 98 por ciento de 1989 al año pasado, también señaló que hay 28 estados del país con casos de lepra en tratamiento.
Sin embargo, a nivel nacional solo el estado de Tlaxcala fue la entidad que no informó que no tiene casos de lepra, mientras que Chiapas, Baja California y Sonora no tienen datos disponibles, según la propia Secretaría de Salud federal.
La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es un padecimiento infeccioso que afecta principalmente a la piel y los nervios. Lo causa la bacteria llamada Mycobacterium leprae; puede provocar manchas en la piel, perdida de sensibilidad en áreas afectadas y, en casos avanzados, daño en extremidades y deformidades.
La lepra no se transmite a través de contactos casuales como darse la mano, abrazarse o compartir comidas.
Foto: Gobierno de México













