El rastreo satelital por GPS es el sistema más utilizado dentro del sector del transporte y la logística. Las siglas inglesas equivalen a sistema de posicionamiento global y que hace referencia a las señales que emiten los satélites desde fuera de la Tierra. Con ellas, se puede conocer dónde se encuentra un objeto, en este caso un vehículo, y la distancia con un punto determinado.
Funcionamiento del rastreo satelital por GPS
Desde el punto de vista técnico, el rastreo satelital funciona a través de satélites que se encuentran en distintas órbitas y que se mueven en parejas. Cada una de ellas tiene una duración de aproximadamente 12 horas, por lo que pueden dar dos vueltas al día alrededor del planeta a una velocidad de casi 8 km/seg.
Estos satélites envían señales de radio a unos receptores, que son los encargados de comparar la diferencia de tiempo entre el momento en que la señal fue enviada y recibida. De este modo, pueden calcular la distancia que hay o la posición específica del objeto que rastrea.
En el sector del transporte, estos dispositivos se colocan escondidos en el interior del vehículo con el objeto de evitar que puedan ser manipulados. Al mismo tiempo, permiten controlar la eficiencia de las rutas, el mantenimiento de la seguridad de la flota y de la mercancía que transportan y la ubicación de los vehículos a medida que avanzan en el recorrido estipulado.
Ventajas que ofrece el rastreo satelital a la gestión de flotas
Además de la localización de los vehículos, que supone una información valiosa para el seguimiento de las rutas, conectar un GPS como un software de gestión de flotas como TrackingFox, también ofrece otras ventajas añadidas, y que son las que te dejamos a continuación.
Monitoreo en tiempo real
Cuando se utiliza un software de gestión de GPS para flotas, desde la sede de la empresa se puede seguir en tiempo real el desplazamiento que realiza el vehículo. Con esta información, no solo se realizan labores de supervisión, de por ejemplo desvíos no autorizados, sino que es posible también adelantarse a imprevistos que puedan tener lugar o a cambios que haya que realizar en la ruta. Por otra parte, se pueden optimizar los tiempos de entrega y estimar en qué momento se producirán.
Historial de trayectos
De cara a introducir mejoras en las rutas que puedan optimizar la eficiencia de las operaciones, estos sistemas de gestión almacenan un historial con todos los trayectos. Al analizarlos, se pueden identificar patrones en la conducción y las rutas más ágiles, para implementar nuevas medidas que incrementen la productividad y reduzcan los tiempos.
Alertas y notificaciones
Además de los objetivos que puedan tener las empresas, la logística tiene que atenerse a lo que establecen las normativas. Con un rastreo satelital, se pueden configurar alertas que envíen una notificación cuando un conductor está cometiendo una infracción. Estas pueden ser el exceso de velocidad, paradas no autorizadas, descansos insuficientes o desviaciones en el trayecto. Hay que recordar que de haber una inspección, es la empresa la que asume las consecuencias de las infracciones.
Incremento de la seguridad
La seguridad es un aspecto prioritario en el sector del transporte, tanto en lo que se refiere a la carga y descarga de las mercancías y su conservación, sino también para el personal que se encarga de la conducción. Si se produjera un siniestro, como una colisión o un robo, se facilita la respuesta al conocer la ubicación exacta del vehículo.
Por todos estos motivos, utilizar el rastreo satelital combinado con un software de gestión de flotas, es una herramienta indispensable para incrementar la eficiencia en las operaciones.