¡Hay tiro! Gobierno revira a pobladores tras las manifestaciones violentas que se han registrado en el municipio, bloqueos carreteros y plantón en Tuxtla Gutiérrez.
“El Gobierno de Chiapas no se someterá a presiones ni chantajes, mucho menos cuando se afecta a terceros”, así respondió el Estado a las manifestaciones que protagonizan pobladores de Venustiano Carranza en su municipio y en Tuxtla Gutiérrez.
En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno afirmó que “el tema de la OCEZ-Casa del Pueblo es un tema federal (sic)” y, sin embargo, no se ha dejado de dar acompañamiento a nivel estatal.
El escrito se difundió en respuesta a la retención de trabajadores burócratas, a quienes mantuvieron por horas dentro de Palacio de Gobierno y que fueron liberados a media tarde de este 6 de junio, como Alerta Chiapas informó puntualmente.
Aunque aseguró respetar la libertad de expresión y mantener una mesa de atención permanente a la organización, pobladores continúan con un plantón en el Parque Central de la capital, que ha generado el cierre de la avenida principal, desde la primera Poniente y hasta la tercera Oriente.
En el comunicado convoca al diálogo y la unidad “para resolver los conflictos, por ello, llamó a la OCEZ Casa del Pueblo a encauzar sus planteamientos por estas vías”, puntualizó.
En información difundida en redes sociales, se da cuenta de los más de 1,540 millones de pesos que el gobierno habría invertido en este municipio, a razón de justificar la atención hacia sus pobladores.
Además, se explica que el conflicto que se presenta entre la OCEZ-CP y la Alianza San Bartolomé de los Llanos afecta a más de 400 mil habitantes y es un pleito agrario de hace 40 años y que sigue a pesar de los acuerdos.