A menos de un mes de iniciada la temporada de lluvias hay afectaciones en: Metapa, Chilón, Frontera Comalapa, Suchiate, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Acala, Salto de Agua, Huitiupán, Las Margaritas y Juárez.
Pertenecen a 7 regiones que ya resienten los efectos de las precipitaciones y vientos de la temporada que culmina hasta noviembre próximo.
A menos de un mes de iniciada la temporada de lluvias, y sin que ningún fenómeno de importancia afectara a Chiapas, ya se reportan daños en 11 municipios de la entidad.
Desde el 15 de mayo, cuando inició oficialmente este periodo, y hasta este miércoles 07 de junio, la Secretaría de Protección Civil ha dado cuenta del colapso de 9 árboles y de daños en al menos 7 viviendas.
Los municipios que se mencionan en la cuenta de Twitter de la dependencia @pcivilchiapas son: Metapa, Chilón, Frontera Comalapa, Suchiate, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Acala, Salto de Agua, Huitiupán, Las Margaritas y Juárez.
La primera publicación que informa de afectaciones data del 19 de mayo, por la caída de árboles en el municipio de Metapa, que afectó la vialidad entre las comunidades de San Judas Tadeo, Cantón Las Pilas y Candelaria.
Seis días después el panorama se repitió, pero en Chilón, cuando un árbol colapsó sobre el tramo carretero estatal a la altura de Santa Anita.
En la siguiente ocasión, el 26 de mayo, se dio a conocer la caída de una roca de casi 1.50 metros de altura, sobre tres viviendas en Frontera Comalapa, tras su desprendimiento del cerro en el barrio Los Hornos, a la altura del mirador.
A partir de ahí se reportaron más casos de afectaciones por las lluvias en otros municipios. De entre los daños más severos se registra el de una vivienda de Acala, donde un árbol de más de 15 metros cayó sobre tres viviendas en el barrio San Pedro Nichy, el pasado 5 de junio.
En esa misma fecha y municipio, se informó que los fuertes vientos desprendieron techumbres de lámina en la colonia Belén 1, mientras que en Salto de Agua derribó otro árbol de unos 10 metros sobre el tramo carretero a la altura del balneario Conlen-Ha.
En términos de las regiones a las que pertenecen los municipios, que son Tulijá Tseltal Chol, Sierra Mariscal, De los Llanos, Meseta Comiteca Tojolabal, Norte, De los Bosques y Soconusco, esta última ha sido la más afectada.
A pesar de los reportes, no se da cuenta de víctimas mortales ni lesionados.