Unas 3 mil 800 personas que huyeron de sus casas en ejidos de Frontera Comalapa por temor a los enfrentamientos del crimen organizado, ya retornaron a sus hogares.
En entrevista telefónica con Humberto Porfirio Roblero, secretario del Concejo Municipal, informó que esta cifra representa un 95 por ciento de quienes estaban desplazados. El resto, argumentó que se trata de personas que se fueron más lejos, incluso a Tuxtla Gutiérrez.
La ayuda humanitaria que desplazó el Gobierno del Estado se contabiliza hasta ahora en 19 toneladas, la cual fue enviada y distribuida por el Ejército, la Guardia Nacional y Protección Civil de Chiapas.
Alerta Chiapas le informó en días pasados de la intensa balacera que se desató el 24 de mayo en ejidos de Frontera Comalapa como Nueva Independencia, de donde las familias huyeron y se internaron en las montañas para evitar quedar en el fuego cruzado.
Conforme la tensión disminuyó, el Ejército y las autoridades ingresaron a la zona para tomar el control.
Hasta el 31 de mayo, solo una tercera parte de los desplazados había vuelto a casa y es que solicitaron garantías de protección para volver.