Chiapas, al filo de una guerra civil: zapatistas

028

Debes leer

Denuncia junto a más de 1,800 organizaciones y personalidades, agresiones contra comunidades zapatistas de Chiapas y la inactividad del Estado.

En un pronunciamiento nacional e internacional, con más de 1,800 firmantes entre organizaciones y personalidades del mundo, el Congreso Nacional Indígena acusó que Chiapas está al borde de una guerra civil con grupos armados.

En un documento difundido este jueves 1 de junio, denuncia que México está al límite “que parece siempre lejano hasta que una bala que llega de arriba detona la rabia del México de abajo”, al denunciar el hostigamiento a las comunidades zapatistas.

El escrito también señala que un miembro de la organización de nombre Jorge López Santiz se encuentra entre la vida y la muerte por un ataque por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, señalando al gobierno federal y estatal de inactividad.

“A unos meses de que la lucha del EZLN cumpla 40 años, el ataque […] de la ORCAO ha hecho que la vida de un hombre penda de un hilo, del mismo que pende la erupción del México que abajo no aguanta más la presión sobre su dignidad ni la guerra contra sus comunidades y territorios”, agrega.

Además, acusa de solapar el crecimiento de grupos que han llevado a Chiapas de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia “vemos con preocupación que programas cómo “Sembrado Vida” […] – y otros similares, propician la confrontación entre comunidades históricamente despojadas de sus tierras y sus derechos…”, condena la carta.

Previo a la firma de personalidades como Noam Chomsky, de la figuras más prominentes de la lingüística, además de actores com Gael García Bernal o Diego Luna, se alista una seria de exigencias presentadas en el Congreso Nacional Indígena, tales como: garantizar la salud de Jorge López Santiz, que se detengan los ataques a la comunidad Moisés Ghandi y castiga a los autores materiales.

“Nos llamamos y les llamamos a unir esfuerzos para tejer una jornada de acciones dislocadas del 27 de mayo al 10 de junio con una acción coordinada nacional e internacional el día 8 de junio”, finaliza el comunicado.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

CFE dejará a oscuras al menos 15 municipios de Chiapas

La suspensión temporal del servicio eléctrico se deberá a labores de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica. La Comisión...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading