221 habitantes de 81 familias de las comunidades San Bartolomé, Yaxché e Isabel Las Delicias de Venustiano Carranza, iniciaron un plantón en el centro de Tuxtla para exigir garantías de protección, luego de que un grupo armado de Paraíso Grijalva los desplazara y quemara sus casas en abril de 2020.
Manuel de Jesús Vázquez, uno de los desplazados, dijo que se trata de un conflicto territorial en terrenos comunales que ha generado problemas entre campesinos por la posesión de éstas, lo que ha traído como consecuencia que uno de los grupos atacara con violencia.
Ellas y ellos tuvieron que huir y ahora viven con familiares o amigos en otras comunidades de Venustiano Carranza, pero se dijeron insatisfechos y por ello se plantaron en Tuxtla junto con sus pertenencias para exigir garantías para retornar a sus predios.
Una mujer desplazada recordó el día en que llegaron fuertemente armados a sacarlos de sus viviendas; ella dijo temer por sus hijos y por ello decidió salirse, luego de ello a su propiedad le rociaron gasolina y la quemaron.
Y por ello, solicitaron la intervención de las autoridades para alcanzar la paz en la zona, toda vez que advirtieron que el grupo de Paraíso Grijalva están armados.