Habitantes del municipio de Zinacantán se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir auditorías al presidente priista Francisco Mariano Sánchez, a quien acusan de malversar cada año cerca de 249 millones de pesos, que en lugar de aterrizarlo en obras, lo reparte en efectivo con miras electorales dando 6 mil a cada hombre y 3 mil a cada mujer, denunció Roberto Carlos López, secretario de Usos y Costumbres de Morena en ese municipio.
Acusó que en Zinacantán hay carencia de obra pública, con fotografías mostró cómo lucen las calles que aseguró que tienen años que no son reparadas o bien muchas que ya podrían estar pavimentadas, pero que están en el olvido; asimismo, habló de otras necesidades como un mercado público y un hospital, toda vez que ante una emergencia tienen que viajar a San Cristóbal.
El líder morenista indicó que el priista Francisco Mariano Sánchez disfraza la realización de obra pública con fotografías de falsas entregas de materiales, porque en realidad lo que da es dinero en efectivo.
Los habitantes de Zinacantán protestaron para ser atendidos por la secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores; en un documento que les entregarían de manera textual, le advirtieron lo siguiente:
“Si no existe sanción por violación a las normas jurídicas, los inconformes le emplazamos a Usted que en los próximos días tomaremos la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal para recaudar el recurso en efectivo para poderlo repartir a los más de 5,000 personas que tiene discriminado el presidente municipal de Zinacantán”.
En sus lonas de protesta donde piden que el alcalde rinda cuentas, todas tenían propaganda ilegal adelantada del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos. Sobre esto, se le cuestionó al morenista, quien dijo que las descolgaron y las usaron para la protesta.