Para 2024 está garantizado el derecho al voto en las localidades chiapanecas ubicadas en la zona en disputada; el mapa electoral cambiará cuando los Estados establezcan acuerdos.
Luego del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), que reconoce la pertenencia de 162 mil hectáreas de la selva de Los Chimalapas a Oaxaca, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE), tomará acciones.
Sin embargo, las labores del INE dependerán del acuerdo amistoso entre los gobiernos de ambos estados para establecer límites territoriales entre los municipios de Cintalapa, Arriaga y Tonalá, en Chiapas, con los de San Pedro Tapanatepec, y San Francisco del Mar, en el estado de Oaxaca.
De cara al próximo Proceso Electoral, la Vocal del Registro Federal de Electores, aseguró que la población que habita las más de 60 localidades chiapanecas en la zona en disputada, podrá ejercer su derecho al voto -como cualquiera que cuenta con una credencial de elector- .
Asimismo, puntualizó que de ser necesario un ajuste en los distritos electorales de Chiapas y Oaxaca, lo determinará el Consejo General del INE.
Así que, junio de 2024 es el plazo establecido para cumplir la sentencia de la Suprema Corte. De concluir los acuerdos en la fecha fijada, la lista nominal no se modificaría.