Ella es la policía Dulce Esmeralda Guillén Hernández y en su mente lleva presente el 25 de marzo de 2020, cuando dos de sus compañeros atentaron contra ella causándole quemaduras de segundo grado profundo y tercer grado.
Dulce compartía con Carlos y Jacivi, en esa vivienda recuerda que había un altar con veladoras. Carlos, el agresor, le lanzó un mensaje homofóbico y luego de ello un líquido que pudo haber sido gasolina. Después de arder y lesionarla, vino una amenaza.
Carlos y Jacivi fueron denunciados, fueron detenidos y encarcelados; pero cuando vino la sentencia, quedaron libres bajo una fianza de 3 mil pesos cada uno, mientras ella quedó marcada.
Ella habitualmente tiene que usar mangas largas para evitar lesiones por el sol.
A tres años del suceso aún continúa con la batalla legal. Por medio de la regidora de Tuxtla Adriana Guillén ha gestionado que las instituciones la atiendan; para lograr que sea intervenida quirúrgicamente, necesita de un peritaje que ella tiene que costear.
¿Usted desea ayudar a Dulce en su proceso de recuperación? Puede sumarse al evento Lotería con causa este 15 de marzo a las 5 pm en el salón El Recreo, al que invita la colectiva 50 más 1, dinero que servirá para el peritaje y para que posterior a ello Dulce pueda obtener del Estado la cirugía que requiere.