El coordinador de Teatros y Centros de Convenciones del Ayuntamiento de San Cristóbal, Hiram Marina García, publicó dos convocatorias de audiciones teatrales que en las redes sociales fueron tildadas de racistas.
En esta ciudad de los Altos donde la mitad de la población es indígena (103 mil 865 de 215 mil 874), para la obra Romeo y Julieta se requirió a personas de tez blanca.
INEGI 2020
Población de San Cristóbal 215 mil 874
Población indígena 103 mil 865
Hablantes indígenas 73 mil 500
En la convocaría lanzada en su cuenta de Facebook, el productor teatral solicitó que los personas de Julieta, Romeo y París sean blancas, de ojos claros, estatura de 1.70 para la primera y 1.80 para el segundo y tercero; así como tablas en actuación y baile.
Para el resto de los personales: Lord Capuleto, Lady Capuleto, Lord Montesco,, Lady Montesto, narrador, La Nodriza, Fray Lorenzo, el Príncipe de Verona y la Señora de Verona el requerimiento es que fueran blancas y blancos.
Incluso para el cuerpo de baile integrado por 10 personajes, también la solicitud es que sean de esa tez.
En redes sociales, personas dedicadas al teatro y la sociedad civil comentó la publicación, en su mayoría cuestionando la convocatoria y considerándola racista.
“Ni en Londres exigen cuota racial!!! Pero encima aceptar; ser funcionario público y estar al frente de uno de los teatros más icónicos de San Cristóbal de Las Casas! Así las cosas en Chiapas y su política cultural”, soltó el actor y productor Carlos Ariosto.
El promotor cultural Roberto Lorenzo Rueda también escribió en su red social: “De privilegios blancos y otros amores. En una ciudad (Estado) donde casi el 90% es de tez morena, marrón, cacahuate, avellana y población indígena, el privilegio blanco sigue racionalizando a partir de categorías dentro de un proyecto del Estado/Nación”.
Por su parte Herbert Castellanos, quien en sus redes declara ser director del Museo Mesoamericano del Jade, defendió al funcionario municipal: “Sabes que Hiram es el más importante propulsor del teatro en Chiapas. Veo con beneplácito que ahora intenta montar una obra cuyo origen es Italia”.
También, habló de la trayectoria del productor y dijo que ha tenido éxitos como Palenque Rojo, El Señor de la Tierra, entre otras. “Hay gente a la que ningún chile le embona. Es una sonsear criticar si para una obra y otra requiere staff con algunas características”.
Hiram Marina publicó una segunda convocatoria de audiciones para la obra Palenque Rojo, donde en contraparte busca a personas de tez morena, de rasgos indígenas y con una estatura menor de 1.70 metros.
Al ser cuestionado por el racismo, el contestó en la publicación de Palenque Rojo: “Sí!, Aquí…”
El escenógrafo Edgar Mora también cuestionó: “Del creador de la historia más romántica, Romeo y Julieta, llega esta audición. Y no. Mo puedes tener tez blanca si quieres aplicar”.
Luego de la polémica, ambas convocatorias fueron eliminadas de la cuenta del funcionario Hiram Marina.