Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá bloquearon todas las entradas del Palacio de Gobierno de Chiapas e impidieron el ingreso de 10 gobernadores para celebrar la firma del convenio de concertación del fondo de aportaciones a la seguridad pública.
En su segunda semana de protestas pacíficas para exigir la contratación de 33 docentes y personal administrativo que pretende eliminar la Secretaría de Educación, se concentraron en el centro para demandar atención.
Las vallas que se colocaron en el nuevo Parque Central quedaron abajo y las entradas y salidas de palacio fueron sitiadas. Las y los normalistas han denunciado que la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez pretende regresar a laborar a 66 trabajadores de la Normal que durante seis años estuvieron ausentes pero que aún así estuvieron cobrando si trabajar.
Este día estaba programado que en Palacio de Gobierno se firmaría este importante convenio en materia de seguridad, por lo que la sede tuvo que cambiar a la palada de la extinta Casa de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.
Ahí acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Hernández; y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Canales.
Asimismo las y los gobernadores de Chiapas, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y una representación de Jalisco.