La decisión de las mujeres que reeligieron por cinco años más a Juan José Zepeda Bermúdez como presidente de la CEDH, “refleja que no sólo los hombres frenan la igualdad sustantiva; el tiempo y la historia nos juzgará”.
Laura León Carballo, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), recriminó el actuar de las integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas, en la convocatoria para renovar al ombudsperson de la entidad.
“La decisión adoptada por la Comisión Permanente refleja que en los suelos pegajosos y en los techos de cristal, no sólo los hombres frenan la igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a los espacios de decisión. El tiempo y la historia nos juzgará”, escribió León Carballo.
La mujer propuesta por al menos 75 organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados y personas promotoras y defensoras de derechos humanos, expuso que la convocatoria emitida presentaba mucha oscuridad.
“Toda vez que siendo muy adelantada no establecía, en términos del principio de transparencia estipulado en el primer párrafo del artículo 24 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fechas precisas para la publicación de los nombres de las personas aspirantes registradas, de las reuniones de trabajo de las comisiones respectivas, ni los criterios de evaluación que sustentarían la designación”, detalló.
A puerta cerrada, legisladoras chiapanecas reeligieron a Juan José Zepeda Bermúdez, acusado de nepotismo y de entorpecer las quejas y recomendaciones de grupos vulnerables, como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas mientras reporteros eran reprimidos al exterior del Honorable Congreso del Estado de Chiapas .
Las legisladoras integrantes de la Comisión son: Flor de María Esponda Torres, Sonia Catalina Alvarez, Martha Guadalupe Martinez Ruiz, Cecilia López Sánchez y Yolanda del Rosario Correa González.
“Me quedo con la enorme satisfacción de haber sido postulada y respaldada por 75 organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados y personas promotoras y defensoras de derechos humanos. A todas y todos, les agradezco desde el fondo de mi corazón su confianza”, concluyó Laura León Carballo.