Publicidad...

La denuncia de la ciudadana María Sojob en redes sociales provocó la irritación de la sociedad al exponer que una barda donde se había pintado un mural comunitario, terminó como lienzo propagandístico.

Contó que el mural fue pintado por niñas, niños y jóvenes y en él se apreciaba a un hombre con su traje tradicional, con elementos propios de la región, el sombrero con listones multicolores, el maíz y el café.

Pero poco después, esa barda fue borrada y en su lugar fondearon con blanco y pudieron el hashtag Es Sasil, como los cientos que están poniendo en Tuxtla Gutiérrez a la vista de la autoridad electoral.

Sin embargo, en esta ocasión colocaron el apellido De León, lo que vincula directamente a la senadora de la República, quien en días pasados visitó Chenalhó acompañada del presentador televisivo Raúl Araiza.

Para María Sojob, la denunciante, la imagen creada de forma colectiva “era bellísima que hacía que el corazón floreciera y sonriera al entrar al pueblo. Tristemente no tardó mucho, de un momento a otro pusieron pintura blanca y una propaganda política”.

A esta crítica se sumó la del artista Juan Chawuk, quien opinó: “Es una falta de respeto al pueblo haber borrado el mural, hay que seguir adelante en crear arte y menos imagen o nombre que enaltece el ego de aspirantes al poder atropellando arte colectivo, arte hecho por niños, es más ese nombre solo se hace visible en época de campañas y la pregunta es que tanto a aportado al país su participación política quien posee ese nombre”.

Este tipo de propaganda es observada por la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 134 dice:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Publicidad..

1 COMENTARIO

Deja un comentario