Publicidad...

La Senadora debió asistir como representante de México a los trabajos de la Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolló en Egipto del 6 al 18 de noviembre del 2022; le pagaron boletos de avión y viáticos del 1 al 20 de noviembre, pero en esas fechas estuvo en Chiapas.

Ciudad de México.- Las senadoras Geovanna Bañuelos y Sasil de León, jefas de las bancadas del PT y de Encuentro Social, así como el morenista Raúl Paz Alonso viajaron con boletos de avión y viáticos pagados con recursos públicos para participar en los trabajos de la COP 27, pero no pusieron un pie en la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolló en Egipto del 6 al 18 de noviembre del año pasado.

Cada uno recibió 5 mil 720 dólares (113 mil 396 pesos) para sus boletos de avión y 46 mil 478 pesos de viáticos, lo que suma casi 160 mil pesos.

Datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia al Senado y a la Cancillería confirman su inclusión en la lista de ocho senadores que viajaron a Egipto para participar en el encuentro mundial, pero no hay registro alguno de su acreditación.

Fuentes de la Cancillería confirmaron un mismo dato: personal de Relaciones Exteriores que vio en el avión a los legisladores les preguntó por el motivo de su viaje, puesto que no estaban acreditados para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático.

“Era imposible que pudieras entrar a la sede de la Cumbre si no tenías tu acreditación”, aclaró una fuente involucrada en el viaje.

Según la información obtenida, Geovanna Bañuelos y Paz Alonso viajaron del 9 al 20 de noviembre; Sasil de León, del 1 al 20 de noviembre.

En esas fechas, Sasil de León compartió a través de redes sociales su estancia en Chiapas realizando diversas actividades.

“En las colonias de Las Granjas y La Pimienta nos encontramos con vecinas y vecinos para charlar, convivir y atender sus solicitudes. ¡Agradezco su tiempo y muestras de afecto!”, publicó la Senadora el 16 de noviembre de 2022.

El 5 de noviembre la representante de Encuentro Social, publicó en sus redes sociales Gracias a mi amigo Víctor Caloca de TintaFresca BoxingChiapas por la invitación a practicar box, es fundamental que espacios como este se preserven y multipliquen para que todas y todos incorporen la práctica deportiva a sus vidas.”
“Visiten sus redes sociales para conocer la convocatoria donde se regalarán unos guantes de entrenamiento a las boxeadoras”, invitó.

Tras el hecho dado a conocer en medios de comunicación, los tres senadores que viajaron a Egipto para participar en los trabajos de la COP27 culparon a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta de no haberles notificado que no estaban acreditados para el evento.

Reforma reportó que los tres senadores viajaron a Sharm el-Sheij, Egipto, donde se llevó la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entre el 6 y 18 de noviembre, con boletos de avión pagados y viáticos con cargo al erario, pero ninguno de ellos se presentó a la sede.

Raúl Paz Alonzo, quien hasta septiembre del año pasado pertenecía al grupo parlamentario del PAN y Geovanna Bañuelos viajaron a Egipto desde el 9 de noviembre y regresaron a México el día 20 de ese mes; mientras que Sasil de León hizo lo propio desde el 1 de noviembre hasta el 20.

Paz Alonzo, Geovanna Bañuelos y Sasil de León recibieron cinco mil 720 dólares (alrededor de 108 mil 680 pesos, con base en el tipo de cambio de hoy) para sus boletos de avión desde México, más otros 46 mil 478 pesos en viáticos, lo que en total suma cerca de 160 mil pesos, es decir, casi medio millón de pesos por los tres senadores.

Los tres legisladores oficialistas argumentaron, en una réplica al diario Reforma, que se dieron cuenta que no estaban debidamente autorizados para entrar justo cuando arribaron al evento.

“Es importante aclarar que nunca fuimos notificados por la Junta de Coordinación Política de que no fuimos debidamente acreditados para este evento. De ser así, dicho órgano directivo no hubiera autorizado los trámites y recursos correspondientes para nuestra participación en esta delegación internacional”, precisaron en la réplica.

Publicidad..

Deja un comentario