Publicidad...

Profesionales han señalado que parte de este patrimonio está abandonado y se encuentra en venta, demostrando que gran parte del centro de la ciudad capital está deshabitado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En redes sociales diversos profesionales han denunciado su temor porque la arquitectura tradicional de Tuxtla Gutiérrez desaparezca, específicamente la que se encuentra en el centro de la ciudad capital.

Manuel Alejandro Zenteno, arquitecto y premio de la juventud 2021 de Tuxtla Gutiérrez, ha expuesto en diversas ocasiones los diversos inmuebles que se encuentran abandonados y que están dentro del Catálogo de inmuebles patrimoniales del INAH, sin embargo, asegura que muchas edificaciones de este tipo no se encuentran dentro de esta catalogación.

Foto e información de Manuel Alejandro Zenteno Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Clasificación: Arquitectura Patrimonial Vernácula Popular Catalogación: INAH y PPOCHTUX INAH ID: 071010010007 Uso original: Vivienda Uso actual: Vivienda (abandonada)

El arquitecto señaló que el el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene catalogado solo 30 inmuebles, de los cuales únicamente 25 se encontraban dentro de los límites del Centro Histórico. Agregó que que más del 80% de estas construcciones siguen existentes y que en su mayoría necesitan urgentemente un programa para su restauración y/o rehabilitación, el resto de las mismas han sido derribados.

Por su parte Amalia Parra Zebadúa, arquitecta y docente, en entrevista expuso que la pérdida de este patrimonio se debe a diversos factores, como la falta de interés por conservar estos inmuebles de parte de los propietarios y que no se encuentran protegidos los mismos. Señaló también que muchas de estas viviendas se encuentran deshabitadas, el declive de población se viene suscitando desde la década de los 90´s.

Para finalizar, ambos profesionales han señalado que parte de este patrimonio está abandonado y se encuentra en venta, demostrando que gran parte del centro de la ciudad capital está deshabitado.  Así mismo han trabajado algunos proyectos de preservación para este patrimonio, el más reciente fue el de la vivienda que se encuentra ubicada en la 2a norte esquina con 2a poniente de la capital.

Foto de Manuel Alejandro Zenteno
Foto e información de Manuel Alejandro Zenteno Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Clasificación: Arquitectura Patrimonial Vernácula Popular¹ Catalogación: INAH y PPOCHTUX INAH ID: 071010010007 Uso original: Vivienda Uso actual: Vivienda (abandonada)
Publicidad..

Deja un comentario