Otra obra del artista Robertoni Gómez fue sustraída de la Calzada de las Étnias de Tuxtla Gutiérrez, se trata de una escultura de una madre y que era una de tres piezas que componían el montaje de La Familia Tojolabal.
El artista habló para Alerta Chiapas y dijo que la obra posiblemente pudo haber sido desprendida durante el fin de semana.
En la zona todavía se aprecian restos de la escultura de bronce y con ésta, es la segunda pieza que desaparece; la primera, fue la niña que componía la familia y donde solo quedó la varilla que la sostenía.
Robertoni Gómez denunció una oleada de robos de obras escultóricas en la ciudad y reclamó que la autoridad no se ha manifestado al respecto. Puso como ejemplo obras d ella Calzada de las Personas Ilustres y en la misma Calzada de las Étnias, dos que componen el montaje del artista Sebastián Sántiz.
Solicitó al Ayuntamiento de Tuxtla que por medio del área de Patrimonio se levanten las denuncias correspondientes, para evitar que la poca obra escultórica que hay en la capital desaparezca.