En diciembre incrementa en un 20% la probabilidad de quemaduras en infantes

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

 

Kristell de 4 años del municipio de Ixtapa cayó dentro de una olla con agua hirviendo, sigue recibiendo atención en Galveston, Texas; Chiapas ocupa el tercer lugar nacional en niñez quemada.

Kristell es una niña de 4 años de edad originaria del municipio de Ixtapa, en noviembre cayó dentro de una olla con agua hirviendo y fue trasladada a Galveston, Texas, donde sigue recibiendo atención médica.

“Ella ya tuvo dos cirugías se encuentra recuperándose, estamos esperando que en aproximadamente un mes y medio más pueda regresar; lo que más nos preocupaba de ella era el tema de las extremidades -manos y pies- porque son muy complicados de tratar”, explicó la delegada estatal de esta fundación, Gabriela Escudero Aramoní.

Durante el 2022 la Fundación Michou y Mau para niños quemados Delegación Chiapas, ha recibido en promedio cuatro llamadas de emergencia por casos de niñas y niños con quemaduras, ocho han requerido atención en el extranjero.

“Estamos hablando de aproximadamente 16 niños por mes; durante este año ocho han sido trasladado a Estados Unidos”, detalló la representante de Michou y Mau.

“Los casos empiezan incrementar en septiembre con las Fiestas Patrias, posteriormente tenemos el Día de Muertos y después viene todo esta temporada de frío y de festejos navideños”, alertó Gabriela Escudero.

Esta situación se agrava con la temporada de fríos y la necesidad de muchas familias de escasos recursos de mantenerse calientes ante las bajas temperaturas.

“En Chiapas la razón número uno de porqué los niños se queman es por líquidos hirviendo; la gente baja al piso a enfriar contenedores con manteca, aceite, agua, atole, mole, café, todo tipo de líquidos, entonces los niños se tropiezan o llegan a caer dentro de los contenedores”, explicó la Delegada.

A lo que se le suma el uso de la pirotecnia sin vigilancia de adultos en la época decembrina dando lugar a la posibilidad de que las y los menores puedan perder un dedo, una extremidad, la vista, el oído o la misma vida; en estas fechas los incidentes pueden incrementar.

“Por lo menos un 20% y lo que nos preocupa más es que Chiapas está en tercer lugar a nivel nacional el número de casos y no logramos pasar de este lugar llevamos ya muchos años siendo el tercer lugar.

“Entonces las recomendaciones son que por favor cuidemos y evitemos que los niños jueguen con pirotecnia y que cuidemos mucho que no entren a la cocina”, advirtió Gabriela Escudero.

“Los árboles de navidad son un peligro, no hay que salir de casa ni irse a dormir sin apagarlos; un incendio provocado por un árbol de navidad, es el origen de la Fundación Micho y Mau”, concluyó.

- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

¡Ya es diciembre y el fin de lo sabe!

Navidad y otras actividades el primer fin de semana del último mes del año. Inicio del Docenario de la Virgen...
- Anuncio -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.