Publicidad...

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)  de la Universidad Autónoma de Chiapas realiza el diplomado Prevención, Detección e Investigación del Fraude, dirigido al personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La capacitación tiene el objetivo de reforzar y ampliar los conocimientos en materia de prevención, detección e investigación del fraude, acorde a los parámetros de cumplimiento del régimen nacional e internacional en el sector anticorrupción en instancias gubernamentales.

Al respecto, el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, aseguraron que este tiene carácter profesionalizante y busca mejorar el desempeño, impactando también en la creación de una nueva cultura de rendición de cuentas.

Ante el director del IIJ, Omar David Jiménez Ojeda y el coordinador de Desarrollo Institucional de la ASE, Francisco Javier Ruiz Serrano, dieron a conocer que dicho diplomado se realiza de manera presencial, dividido en 8 módulos, distribuidos a través de 12 semanas, dónde se abordarán temas como auditoría forense y habilidades de investigación, el papel de la informática forense, entre otros.

Con ello se busca que las y los servidores públicos que forman parte de la ASE comprendan la importancia de la auditoría forense, su tipología en especial referencia al fraude, así como el informe de auditoría forense; también se busca identificar y desarrollar las habilidades del investigador forense, para el uso de la metodología y técnicas de investigación jurídica y pericial.  

Al finalizar dicho curso de 120 horas, deberán saber identificar y aplicar los procedimientos administrativos en los que se requieren auditoría forense, su relación con el proceso penal y distinguir la importancia de la determinación, administración y manejo de riesgos y la generación de programas de cumplimiento.

Dicho diplomado les dará además recursos para brindar asesoramiento y orientación en materia antifraude, gestión de riesgos, diseño de acciones para política y procedimientos de prevención del fraude, diseño de controles antifraude,asesorar en el diseño de sistemas de alertamiento informático.

Podrán también colaborar en el diseño de procedimientos de análisis e investigación de los casos detectados, realizar el análisis forense y el informe del caso, trabajar en la formulación de denuncias penales, preparación de los hallazgos del caso, así como asumir el rol de testigo o perito en la audiencia oral.

Publicidad..

Deja un comentario