Mujeres de Chiapas, las que más ganan en México

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

No es precisamente un dato halagador; visibiliza la autonomía económica de las mujeres pero también que Chiapas es uno de los estados con mayor nivel de informalidad y precariedad laboral.

Chiapas es la única entidad federativa en México en la que se registran ingresos mayores para las trabajadoras mujeres en comparación con sus pares hombres; según el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

De acuerdo con un estudio elaborado por el IMCO, en Chiapas las mujeres perciben 110 pesos por cada 100 que gana un hombre. Simultáneamente, también es uno de los estados con mayor nivel de informalidad y precariedad laboral.

Estos niveles salariales analizados en el estudio Brecha Salarial de Género del IMCO, reflejan que esta es la única entidad federativa del país en la que la brecha de género beneficia a las mujeres.

En los 31 estados restantes, los hombres perciben, en promedio, mayores sueldos y salarios que las mujeres.

Aunque este resultado parece positivo, al análisis hay que agregarle las condiciones de trabajo propias de Chiapas: alta informalidad y persistente precariedad laboral.

“La verdad, el fenómeno de que la mujer gane más en Chiapas es curioso. Pero es explicable. No pasamos de una economía del sector primario para los hombres y de un incipiente sector servicios en donde la mujer es más activa laboralmente”, explicó para Alerta Chiapas el Economista, Gerardo Coutiño Montes.

“Entonces la mujer tiene que salir a trabajar para completar el gasto familiar, por eso hay mucha participación de la mujer en el mercado laboral chiapaneco”, abundó el especialista.

Coutiño Montes resaltó que otro factor que evidencian las estadísticas, es que al parecer, el hombre no consolida una estabilidad laboral, “trabaja un tiempo aquí, luego migra a otro municipio o Estados Unidos”, ejemplifico.

“En vista de los demás indicadores, en donde estamos siempre en los últimos lugares, el dato de que la mujer gana más, pues no es halagador, más bien debería ser una señal de alarma de que a pesar de la recuperación económica pospandémica, los lastres siguen arrastrándose: precariedad laboral y mucha informalidad”

“Veamos nada más el centro de Tuxtla, los informales en San Cristóbal, el caos en Tapachula”, resaltó el experto.

“Lo positivo es que pues el trabajo da autonomía económica a las mujeres y abre la brecha para la participación de las mujeres en varios aspectos más, no solo el económico; el social, el cultural etc”, concluyó.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

CFE dejará a oscuras al menos 15 municipios de Chiapas

La suspensión temporal del servicio eléctrico se deberá a labores de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica. La Comisión...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading