El colectivo Menos puentes más ciudad lanzó un change para recabar firmas y solicitar a la Secretaría de Obras Públicas, que dirige Ángel Torres Culebro, la no procedencia en la construcción del doble puente vehicular que afectaría a dos parques naturales de Tuxtla: Joyyo Mayu y Caña Hueca.
Hasta el momento son 3 mil 987 ciudadanos quienes se han sumado a la solicitud, que está colgada en la plataforma ciudadana bit.ly/cuidemosJoyyoMayu
En la justificación para evitar su construcción, la organización de la sociedad civil apela a la falta de transparencia, toda vez que han solicitado los diagnósticos que sustenten la necesidad de construirlos, pero la Secretaría de Obras no los ha entregado.
“Esta no es la mejor solución para la movilidad vial y peatonal y esto lo indica el estudio de simulación vial realizado por la campaña Fuente Sin Puente. Siendo entonces un desperdicio de dinero que no solucionará el problema de movilidad que vivimos y generará otros como inseguridad en la zona, ruidos, accidentes viales, deforestación y un deterioro de la zona donde planean construirlos”.
Señala que se pretende quitar un tramo del parque Joyyo Mayu, lo cual dejaría una cicatriz en la zona para privilegiar el puente donde circularían automóviles.
“Quieren destruir el parque en donde muchos jugamos de niños, el refugio más importante de las aves, el espacio público donde llegamos a hacer deporte. Todo para construir un puente que genere inseguridad, tráfico, accidentes viales y un detrimento al valor de las viviendas cercanas a este”.
En contraparte, solicita que se detengan los planes de construcción y se implementen acciones concretas que atiendan la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, toda vez que Joyyo Mayu y Caña Hueca albergan 6 mil 448 árboles.