Las lluvias puntuales muy fuertes a intensas del 16 al 22 de septiembre causaron daños en 21 municipios de Chiapas, que hoy fueron declarados en emergencia estatal, informó en un comunicado la Secretaría de Protección Civil.

Estas fueron las afectaciones:

De manera preliminar se tiene 19 mil 188 personas afectadas. En el sector vivienda se reportan un total de 4 mil 797 viviendas, el centro de salud ubicado en Acapetahua, cinco escuelas afectadas en Huixtán, Pichucalco, Chiapa de Corzo y Amatenango de la Frontera.

En el sector carretero, resultaron afectados ocho puentes vehiculares y cuatro de hamacas, así como 35 vías de comunicación que afectan el suministro de insumos y servicios básicos a la población.

Los municipios bajo la declaratoria son: Acapetahua, Amatán, Arriaga, Catazajá, Chalchihuitán, Chapultenango, Chilón, El Bosque, Escuintla, Huehuetán, Huixtán, Huixtla, Pantelhó, San Andrés Duraznal, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tecpatán, Tonalá, Tuzantán y Villa Comaltitlán.

Las lluvias, las inundaciones y los deslizamientos de tierra fueron a consecuencia de una “vaguada monzónica en el pacífico sur mexicano y sistemas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que favorecieron la generación de lluvias puntuales muy fuertes a intensas”.

De acuerdo con el comunicado de prensa, con la declaratoria se esperan obras de reconstrucción que incluyan acciones de reducción de riesgos.

Deja un comentario