¡Al fin! Anticipan fin de bloqueo en Teopisca

  • El Congreso de Chiapas designó a Josefa María Sánchez Pérez como presidenta municipal sustituta de Teopisca y el pueblo asegura que la respalda.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de varias semanas de movilizaciones intensas por parte de los habitantes de Teopisca, los inconformes han anunciado que se levantarán los diversos bloqueos carreteros. 

Esto luego de que el Congreso del Estado determinara el nombramiento de Josefa María Sánchez Pérez como presidenta municipal de Teopisca, tras haber sido destituida de sus funciones como síndica del alcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz después de su asesinato. 

El 5 de septiembre la comisión permanente del Congreso local revocó el decreto mediante el cual, el 24 de junio nombró un concejo municipal para Teopisca, encabezado por Luis Valdez y ordenó la restitución del Ayuntamiento destituido luego de la renuncia de la mayoría de sus integrantes.

A causa del bloqueo instalado desde el pasado 13 de agosto en las localidades cercadas a la salida de Teopisca hacia San Cristóbal y Comitán, ha habido escasez de productos de primera necesidad, gas y gasolina, por lo que los pobladores se veían en la necesidad de caminar y separarse de sus familias. 

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario