María de la Luz Rodríguez Mendoza, deja en Chiapas una estela de casos inconclusos por despojos y señalamientos por corrupción; fue removida a San Luis Potosí.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- María de la Luz Rodríguez Mendoza, quien se desempeñaba como magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez, fue presentada el pasado 12 de septiembre como nueva titular del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de San Luis Potosí .

Rodríguez Mendoza deja en Chiapas una estela de casos inconclusos por despojos y señalamientos por corrupción, dos de los cuales tiene registro este medio de comunicación:

  1. El caso de Dolores Castillejos Vázquez que con documentos falsos y tráfico de influencias, buscan despojarla del terreno que le fue cedido en vida por su cónyuge.
  1. Isabel Nangusé Tondopó, a quien con el apoyo de comisariados ejidales, la despojaron del terreno que compró hace 20 años. La mujer denunció que el Tribunal que dirigía María de la Luz Rodríguez Mendoza, no revisó las pruebas que presentó.

En ambos casos, se acusa de intromisión, tráfico de influencias y corrupción al Comisariado Ejidal de San Jasé Terán, Antonio Chay Jiménez; así como a Proyectistas y Secretarios de Acuerdo.

Luego de la publicación de ambas historias, Alerta Chiapas recibió la denuncia pública de varios seguidores que aseguran ser víctimas de situaciones similares.

María de la Luz Rodríguez Mendoza, recibió del Senado de la República, el jueves 27 de abril de 2017, junto con otros ocho, el nombramiento de Magistrados Numerarios del Tribunal Unitario Agrario.

En contra parte, apenas el pasado mes de agosto, durante la conmemoración del 30 aniversario de Justicia Agraria, Comisariados Ejidales y Comunales de Chiapas, la reconocieron por la resolución de conflictos agrarios, algunos con más de 20 años, y por promover la conciliación en juicios instaurados.

En dicho evento, se detalló que, de los asuntos en trámite en Chiapas, el 29 por ciento se refieren a controversia por sucesión, el 38 por ciento de los asuntos son conflictos internos, un 18 por ciento se refiere a nulidad de asamblea y de contrato.

Estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, Zayna Andrea Gill Vázquez; en representación del presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado, la notaria Ruth Aurelia Pensamiento; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito 4, Sede Tapachula, Luis Eduardo Zuart Vallejo, entre otros.

El medio de comunicación Astrolabio Diario Digital, publicó el pasado 12 de septiembre que María de la Luz Rodríguez Mendoza fue nombrada nueva titular del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de San Luis Potosí la mañana de ese día, luego de que Juan Rodolfo Lara Orozco fuera destituido del cargo.

Señala que Rodríguez Mendoza es licenciada en derecho por la Universidad de Colima, Maestra en Derecho público por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara; cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Amparo por la misma.

Deja un comentario