En la cuna de Fray Matías de Córdova y Ordóñez y Amparo Montes, habitan más hombres que mujeres, según el Censo 2020 del INEGI.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pasado 11 de septiembre se cumplieron 180 años de que Tapachula se elevó al rango de ciudad, luego de que en 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, lo promulgó por decreto.

Hasta el 2020, según el Censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del municipio es de 353 mil 706 habitantes que representa el 6.4% de la población estatal, de los cuales el 48.5 por ciento son hombres y el 51.5 por ciento son mujeres.

La ciudad conocida como la “Perla del Soconusco” ha sido considerada como la capital económica de Chiapas por su ubicación geográfica y capacidad productiva, misma que hacen posibles los cinco tipos de climas que presenta.

Es la tierra de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, nacido el 13 de junio de 1766; reconocido escritor que en 1824 trajo a la entidad a la primera imprenta con la finalidad de difundir la cultura; también fundó la primera escuela normal del estado con sede en Ciudad Real, el 20 de marzo de 1828.

También fue cuna de la extinta Amparo Montes, famosa cantante de la época de oro del cine y la música romántica, quien conquistó la radio mexicana, posicionándose en el gusto de varias generaciones que crecieron y disfrutaron escuchando a la talentosa cantante.

Actualmente y por primera vez en su historia, Tapachula es gobernado por una mujer, Rosa Irene Urbina Castañeda.

Tras el deceso del presidente municipal constitucional, Oscar Gurría Penagos, en febrero del 2020, el Congreso del Estado la nombró el 28 de marzo como presidenta sustituta, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

En junio de 2021 ganó las elecciones abandera por el Movimiento de Regeneración Nacional (Moreno) y se convirtió en la primer presidenta municipal constitucional de la ciudad.

Deja un comentario