La gasolina podría escasear por huelga de trabajadores

Más de un millón de litros de combustible se encuentran retenidos debido al bloqueo que se mantiene en la terminal de PEMEX de Tuxtla Gutiérrez; trabajadores denuncian malos tratos.

Más de un millón de litros de combustible se encuentran retenidos debido al bloqueo que se mantiene en una de las terminales de PEMEX, en Tuxtla Gutiérrez, a causa de las inconformidades de los operadores de las pipas que se trasladan de las diversas refinerías del país. Pues aseguran que en dicha terminal, hay huachicoleo por parte de los ingenieros encargados del abastecimiento de la región.

Ramón Fernández
Operador de tracto camión
“Por el faltante excesivo que tenemos por parte de los patines de medición que son manipulados por los ingenieros. Esa es nuestra inconformidad, ese es uno de los puntos; el segundo punto es el trato inhumano que nos dan al ingresar a la terminal de PEMEX.”

Ángel Grijalva
Operador de tracto camión
“Por los malos tratos, el trato inhumano que nos da de cierta forma el ingeniero. A partir de que llego este ingeniero empezamos a carecer de muchas cosas, que no podemos entrar con garrafones; o sea, de la actual pandemia que tenemos todavía, nosotros necesitamos lavarnos las manos y con los garrafones que traemos, nosotros usamos esa agua para lavarnos las manos y él, de cierta forma, en su mundo piensa que en esos botes de agua nosotros sacamos producto, piensa que sacamos gasolina.”

Acusaron que les impiden ingresar con alimentos, garrafones de agua, productos de aseo personal e inclusive medicamentos una vez que concluyeron su viaje, mientras esperan que los ingenieros realicen las debidas descargas de combustible.

Ramón Fernández
Operador de tracto camión
“Todo eso nos lo quitan a la hora de entrar y lo están tirando a la basura, es algo que francamente se necesita ingresar porque hay compañeros que son diabéticos, hipertensos y requieren de sus medicamentos.”

Operadores de las distintas pipas que se trasladan desde las diversas refinerías, mencionan que su sueldo depende de los viajes que realicen. Ganan entre dos mil y tres mil pesos en un viaje de Salina Cruz, Oaxaca a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero con los faltantes de gasolina que les cobran, su sueldo se reduce a unos cuantos pesos.

“Ramón Fernández
Operador de tracto camión
“Nosotros tenemos un cierto margen de descarga, de tolerancia, que son 80 a 90 litros, los cuales no los están respetando y estamos sacando un faltante de entre cien a doscientos, hasta trescientos litros de faltante que ellos mismos se están quedando… nos empiezan a cobrar el exceso de combustible que haga falta.”

Ángel Grijalva
Operador de tracto camión
“Pero de esos doce mil pesos, debido a los faltantes yo he cobrado cuatroscientos pesos de sueldo… prácticamente no tengo ni para darle de comer a mi familia.”

Mencionaron que esta problemática tiene más de un año, pero que en los últimos dos meses su situación ha empeorado, desde que tomó cargo el nuevo super intendente de la terminal de Pemex en Tuxtla Gutiérrez.

Ramón Fernández
Operador de tracto camión
“Alfredo Díaz De la Rosa y el otro es, Alejandro Urias. Es los nombres del super intendente y del jefe…”

Comentan que estos bloqueos causarán daños colaterales, en caso de que no sean atendidas sus demandas ya que, aproximadamente, son cien pipas al día las que ingresan a dicha terminal, ubicada en el lado poniente de la ciudad capital. Por lo que exigen la intervención de las autoridades competentes para que regulen los patines de descarga y mejoren sus condiciones laborales.

Ramón Fernández
Operador de tracto camión
“Aquí tenemos alrededor de veinte unidades y en las pensiones… con todas las que están en la pensión, entre cincuenta, sesenta pipas alrededor, más las que se están sumando que están llegando todavía.

Va a haber un desabasto de combustible y estaríamos empezando a afectar a la población… Llevamos tres días, este es el tercer día y mientras no haiga respuesta nosotros no nos moveremos de la postura en la que estamos.”

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario