Hasta las boletas cobra escuela de Tuxtla

¡Otra vez Terán! Padres de la escuela secundaria Ricardo Flores Magón, bloquean acceso al ejido por inconformidades con la dirección de la escuela.

Noemí Robles Sánchez, directora de la escuela secundaria Ricardo Flores Magón y parte de su personal docente, se encuentran en la mira por parte de los padres de familia de dicha institución, pues aseguran que existen malos manejos administrativos…

Marcos Gómez
Padre de familia
“Se está pidiendo la demanda, en primer punto, que la educación o las clases de los alumnos se regularicen… la secretaría de educación ya indicó que las clases deben ser al 100%, o sea, cupo total de los alumnos. Algunos maestros no se están presentando y esa es precisamente la petición, que vengan los maestros que están fuera.”

Sra. Aremi
Madre de familia
“Lo que nosotros estamos exigiendo es que ya no regrese la directora; pedimos que por favor, también, los maestros que se encuentran en esta lona, uno de cada ellos están muy cómodos sin venir a dar clases, están cobrando sus quincenas y no vienen a dar clases. Estamos peleando los derechos de nuestros hijos…”

Marcos Gómez
Padre de familia
“En sí, la secundaria ya sus conflictos, sus problemas, ya son añejos, no son de ahorita; tanto de cooperaciones, tanto de instalaciones, como problemas entre maestros y directivos. No es de ahorita.”

Gabriel Octavio Vázquez
Padre de familia
“Aquí estudia mi hijo y estoy defendiendo mis derechos con toda mi gente del ejido, porque no queremos a la directora; la directora ya no entra, por todos los malos manejos económicos, por ofender a mi gente y aquí no va a entrar.”

Expresaron que para la directora, Noemí Robles Sánchez, la escuela secundaria Ricardo Flores Magón es un negocio, exigió un pago de inscripción de $450 y cobra por cada boleta, credencial o documento expedido al alumnado.

Gabriel Octavio Vázquez
Padre de familia
“Vine a traer la calificación de mi hijo, y omito su nombre porque es menor de edad, y tuve que traer veinte pesos como padre de familia para que el profesor, que me dijo: maestro Gabriel, con la pena, somos colegas, pero la dirección de la escuela, específicamente la directora me está pidiendo veinte pesos para que yo te pueda entregar tu calificación de tu hijo. Entonces, si hablamos de 1,400 personas que están inscritas en ambos turnos, ese día nos robó 28 mil pesos.”

Además, denuncian que las instalaciones de la escuela secundaria están en pésimas condiciones y que no se le ha dado ningún tipo de mantenimiento durante estos dos años y medio, desde que tomó el cargo la directora.

Sra. Araceli González
Madre de familia
“Los baños están pero, demasiado sucios, que agarran infección las niñas, porque son mujercitas… ahora, esos baños están que nunca hay agua, nunca hay jabón y no hay dinero, y acabamos de pagar, ¿caso es poquito, pues? Son $450 pesos, según dicen que es voluntario, pero no es voluntario. Ahí está, ahorita, no tenemos maestro.”

Marbella Jiménez
Madre de familia
“Porque no es una institución competente para que reciban la educación adecuada nuestros hijos. Está, de verdad, de lo peor; los baños, es lo de menos pero, está hecho un asco. Los salones tienen diez, quince sillas; hay telarañas, mentira que está pintada la escuela.

El campo de fútbol, me estoy enterando, que lo rentaban y no lo utilizan los alumnos, está enmontado y está lleno de basura. De verdad, qué pena que estemos en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, en San José Terán, y esté la escuela en esa situación.”

Finalmente, exigen que la directora se haga responsable de las demandas de los alumnos y padres de familia y que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto.

Sra. Aremi
Madre de familia
“La directora no ha dado cara, no ha venido a resolver esta situación, por eso mismo todos los padres de familia que nos encontramos aquí estamos haciendo esto.”

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario