El decreto plantea que el Ejército asuma el control operativo y administrativo del cuerpo de seguridad, creado al inicio de su presidencia; Cámara de Diputados aprobó en lo general.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca participó en la aprobación en lo general y en lo particular de la iniciativa presidencial de reforma en materia de regulación de la Guardia Nacional, que tiene como objetivo fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del pueblo de México.

En entrevista con medios de comunicación, el legislador federal chiapaneco señaló que en el debate de esta iniciativa con proyecto de decreto se expusieron los beneficios de su aprobación, ya que es trascendental en el proceso de pacificación del país que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la reforma avalada plantea modificaciones a cuatro leyes: la Orgánica de la Administración Pública, la de la Guardia Nacional, la Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la de Ascensos y Recompensas de las fuerzas castrenses.

“Aprobamos la reforma en materia de regulación de la Guardia Nacional, que tiene como prioridad fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad para cumplir con los objetivos de seguridad, garantizando la rotación permanente de sus mandos para el cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones”, declaró.

Por último, Llaven Abarca afirmó que continuará defendiendo los intereses del pueblo de Chiapas y México, por lo que su voto fue a favor de esta iniciativa que garantiza el bienestar y la seguridad de nuestro país y que dará certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional, 80 por ciento de los cuales proviene de las fuerzas armadas.

“Permanece el espíritu original del Constituyente que aprobó en marzo de 2019 la creación de la Guardia Nacional y hemos dejado puntualmente establecido que este grupo de élite creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una institución policiaca civil”, puntualizó el diputado federal.

Deja un comentario