¡Ni Judas! Foto de abrazo de la ‘tiburona’ a indígena en San Cristóbal causa revuelo en redes; la Diputada Federal de Morena quiso lucirla, pero la joven parece que ‘ni la topa’.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un par de fotografías que la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, se tomó con una vendedora indígena de San Cristóbal de las Casas y presumió en redes sociales, generó polémica.

“La belleza de las campesinas de los altos de Chiapas. Y sobre todo su dignidad y porte. Son una inspiración”, escribió la también empresaria, al pie de la imagen por la que fue criticada en redes sociales.

La originaria de Comitán, Patricia Armendáriz, fue señalada por presuntamente evocar al racismo y la discriminación. La legisladora no se quedó callada y reviró a sus detractores, pues aseguró que sacaban de contexto la foto.

Para muchos cibernautas, más allá de mostrar la dignidad de las mujeres campesinas, al querer destacar la belleza de las mujeres indígenas de Chiapas, terminó por presumir su privilegio “whitexican”.

Término popularizado  en redes sociales  que hace referencia a los mexicanos blancos (white+mexicans) que presuntamente gozan de  privilegio tácito por su estatus social. No específicamente de piel blanca, sino al conjunto de actitudes de los sectores más adinerados y privilegiados de México.

Deja un comentario