Publicidad...

Por “un rechazo popular y permanente en la sociedad desde 1996”, AMLO presentará iniciativa para eliminar el horario que según la Secretaría de Gobernación el 71% de los mexicanos no aprueba.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1% anual del consumo nacional que ha tenido una tendencia a la baja en los últimos años pero por las mejoras tecnológicas, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Durante la mañanera de este martes, la funcionaria federal anunció que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará una iniciativa para eliminar los cambios en el reloj.

“Hay un rechazo popular y un rechazo permanente en la sociedad desde 1996 cuando se instaló este horario, hay de 40 iniciativas de ley presentadas desde 2001 en contra del horario de verano de diferentes fracciones parlamentarios; el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”, aseguró Rocío Nahle García.

“Detalló que de acuerdo a la evidencia científica no hay cambios en la luz solar en los países cercanos a los trópicos, por lo tanto no hay una justificación; sobre el rechazo popular la Secretaría de Gobernación hizo una encuesta y hay un 71% de rechazo y 29% de aceptación”, añadió.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que el cambio de horario genera afectaciones a la salud de la población, debido a que genera problemas de sueño y memoria, fatiga, ideas suicidas, falta de concentración, así como incremento en ocurrencias de infartos.

“Si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico”, detalló Jorge Alcocer Varela.

De aprobarse la propuesta, el último mes que se modificará el reloj será octubre. La medida estuvo vigente durante 22 años.

Deja un comentario