Chucumaltik, la bella escondida de Chiapas

De belleza inigualable, sus aguas cristalinas tornan a azul intenso que corona un borde de color verde. Es el cenote Chucumaltik, que acertadamente en lengua tojolabal significa la bella escondida.

En la región Fronteriza de Chiapas se ubica este sitio. El cambio en la zona es drástico y advierte que ahí hay vida.

De Comitán a Tzimol, en el kilometro 19 se ingresa al sitio, luego de un breve tramo de terracería se camina por un sendero que sirve para explorar la vegetación que lo bordea. Luego, la magia.

Tiene 200 metros de diámetro y 70 de profundidad. Es una maravilla que en las partes bajas permite ver el fondo de la profundidad; ahí mismo es un yacimiento de cuarzo, en donde hay túneles, cavernas, chimeneas de azufre y árboles petrificados.

Otra característica que atrae a las y los visitantes, principalmente a quienes practican el buceo, es observar a la Virgen de Dolores que se ubica en el fondo del cenote.

chucumaltik chiapas

Esta belleza natural atrae a visitantes de México y el mundo.

Chucumaltik es un sitio de posibilidades para los deportes, aquí se puede practicar snorkel, buceo profundo, stand up paddleboards y también, bajo supervisión, los clavados en el estado de chiapas.

More

Deja un comentario