¡En Plan de Ayala se roban hasta los cables!

Los robos a casa habitación en la colonia Plan de Ayala Norte ubicada en #TuxtlaGutiérrez han aumentado, la delincuencia que actúa las 24 horas del día.

De acuerdo a los testimonios de algunos vecinos que se han visto afectados por la delincuencia.

Carlos Mario Prieto
Vecino afectado
“Mire, aquí los robos han estado muy frecuentes, de un tiempo para acá se ha disparado bastante, se han subido a las azoteas a robarse todo el cobre que nos resurte de agua los tinacos, los cables de la luz.

A todos los vecinos, la mayoría de los vecinos, les han robado los cables de luz y la tubería del tinaco. Y por la parte del terreno de atrás de la casa, me han llevado herramienta, llantas y un montón de cosas”.

Mercedes Ramírez
Vecina afectada
“A plena luz del día, se roban la tubería. Hace poco se treparon al techo de mi casa, yo no tardé mucho, en lo que regresé el agua de mi tinaco se estaba tirando y se llevaron un tubo de cobre, porque eso es lo que a ellos más les interesa… ya es preocupante”.

 

Clara Luz Pérez
Vecina afectada
“Por ejemplo, a mí, no sé quién vinieron a poner unos tambos como que iban a subir en mi barda. Y luego hay una casa que está abandonada, que no se sabe ni de quién es, ahí suben los rateros, yo creo que hasta ahí duermen, porque ahí está abandonada la casa”.

Aseguran que estos robos siempre han ocurrido, pero que ahora son mas frecuentes aún cuando existen rondines preventivos debido a que muchas de las casas que se ubican sobre la privada Coahuila colindan con un arroyo que sirve como escondite de los delincuentes.

Carlos Mario Prieto
Vecino afectado
“Sí, con el arroyo San Agustín, y como es de malla, no tiene barda, por eso se brincan la malla o lo cortan con pinzas y tienen acceso al terreno”.

 

Clara Luz Pérez
Vecina afectada
“A mí me entraron a robar, me entraron a robar cuando recién yo me vine a vivir aquí… esperaron que yo saliera pa’ que entraran, no hice denuncia por represalias, porque no sabemos quiénes son los rateros y prácticamente ya lo deja uno así porque ya ni se saca uno nada con andar en vueltas y vueltas”.

En redes sociales, especialmente en la página Plan de Ayala City en Facebook, continuamente se hacen públicas las denuncias sobre los actos delictivos de casas y negocios en los que han ingresado a robar.

Mercedes Ramírez
Vecina afectada
“Aquí nosotros lo que hemos platicado como vecinos… estar todos unidos, que estemos unidos para que al momento, nos apoyemos con vídeos, fotos donde se vea que está la persona causando los daños, pues en ese momento ponernos todos y ver qué podemos hacer… hasta le saludan a uno”.

plan

Por otro lado, las quejas y denuncias que se han realizado con las autoridades municipales son en vano.

Clara Luz Pérez
Vecina afectada
“Hemos ido al municipio, mis hijas, mis nietos, mi yerno, todos hemos ido a allá, a querer hablar con el presidente municipal, a querer que nos escuchen, pero hasta ahorita, oídos sordos… no nos han hecho caso, nadie, nadie, ninguna autoridad”.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades de Tuxtla Gutiérrez para que se erradique la inseguridad en la colonia, pues temen que esta situación empeore.

Clara Luz Pérez
Vecina afectada
“Pues, prácticamente nos sentimos abandonados, porque la delincuencia está al orden del día”.

Carlos Mario Prieto
Vecino afectado
“Así que le pedimos a las autoridades que por favor pongan cartas en el asunto, se los pedimos y les vamos a agradecer mucho que nos presten esta atención”.

 

More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario