Iban a vender biblias y casi los linchan
Walter Antonio López López, se dedica a vender libros e imágenes religiosas desde hace más de quince años, él y cinco personas más, originarios de Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla, Chiapas, fueron acusados de secuestro mientras circulaban en una camioneta blanca en el municipio zapoteca de Chahuites, Oaxaca.
04 de mayo de 2022
Chahuites, Oaxaca
Brayan López del Río
Hijo de Walter Antonio
“Trabaja vendiendo libros, vende libros y figuras religiosas; él difunde la palabra de Dios, difunde amor y preocupación desinteresada por los demás”.
Herminia López Jonapá
Mamá de Walter Antonio López
“Pero dio la casualidad que un grupo de gente los atacó, sin saber a ciencia cierta quiénes eran ellos, ¿caso les vieron algo? ¿O qué? No, no, nada de eso, ellos fueron a trabajar, pero equis persona, los señalaron como que eran roba chicos y hasta le dijeron a mi hijo que tenía una niña en su poder… Imagínese, señorita, levantar esas calumnias ¡no se vale!”.
El pueblo enardecido actuó, hasta el punto de intentar linchar a hombres y mujeres por igual, incluyendo a una menor de edad.
Herminia López Jonapá
Mamá de Walter Antonio López
“Los rodearon, los metieron a la presidencia, escondiéndose ahí, dicen que los de la policía de ahí los escondieron allá dentro, pero estos entraron a ellos no les importó que estaban en la presidencia, rompieron las puertas como pudieron y los sacaron de ahí a las seis personas, mi hijo y las otras cinco personas”.
Herminia López Jonapá
Mamá de Walter Antonio López
“Les pegaron, los golpearon con palos, con hebillas, con no sé con qué más cosas, les pegaron mucho. Después, quemaron la camioneta, hicieron un gran fuego y ahí agarraron y los aventaban al fuego, yo vi cómo a mi hijo me lo aventaban al fuego… mi nuera igual”.
Brayan López del Río
Hijo de Walter Antonio
“Y no sé cómo es que hay personas que son capaces de hacerle eso a personas tan buenas como él”.
Aseguran que hasta el momento, ninguna autoridad oaxaqueña ha respondido por los agravios cometidos en contra de las víctimas aún con todas las pruebas que circulan en redes sociales donde se ve que agreden a los seis chiapanecos.
Herminia López Jonapá
Mamá de Walter Antonio López
“Yo estoy muy indignada, señorita, estoy enferma desde que supe la noticia… ese impacto que yo llevé, al ver cuando a mi hijo lo aventaban al fuego. Yo me dolió mucho mi alma, mi corazón y desde entonces yo estoy mal”.
Eliseo López López Hermano de Walter Antonio
“En estos momentos como toda la familia y los vecinos nos sentimos indignados, con las manos atadas que no podemos hacer nada… necesitamos apoyo de alguien que nos ayude, las autoridades, para resolver este problema porque no puede quedar así”.
Martha Avendaño Vázquez Vecina de la familia López
“Ahí vimos todo lo que le hicieron, entonces no se vale porque él es buen muchacho, ya ni los que lo hacen de verdad les hacen eso y él no se merecía eso… ¡Nadie, pues! Ni los que son malos, no les desea uno eso porque por eso hay justicia, para que hagan eso, no para que hagan justicia con sus manos. Pero, la mera verdad lo sentimos porque somos de años conocidos, vecinos, a él lo conocí de chiquito… y todos los que están aquí son vecinos de él”.
Doña Blanca Idalia, hermana de Walter, cuenta que su familia no tienen los recursos suficientes para poder cubrir los gastos médicos, para conseguir los medicamentos que se requieren y todo lo que implica cuidar a sus familiares.
Blanca Idalia López López Hermana de Walter Antonio
“Pues es pesado porque una a veces no hay, no tenemos el carro ahí a la mano, tenemos que transportarnos y el desayuno, comida, medicamentos que están pidiendo para mi hermano y no hay, por ejemplo ahorita están pidiendo unos medicamentos que no lo encuentran ni en las farmacias”.
Por lo que exigen la intervención del Gobierno de Chiapas para que las autoridades del municipio de Chahuites y del estado de Oaxaca procedan legalmente contra los responsables de las agresiones que sufrieron Walter Antonio López López, Marta Margarita de los Santos Pérez, Jorge Luis Pimentel López, Nadia Vanesa López Pérez, Griseida Viridiana Pimentel López y Baceria López Pérez.
Eliseo López López Hermano de Walter Antonio
“Pues, le pedimos en nombre de la familia de los accidentados que nos apoyen, el gobernador de Oaxaca, porque fue en su pueblo, en su casa, su ciudad; y el presidente de Chahuites, que se haga responsable de su gente”.
Fabiola López Avendaño
Ex trabajadora de Walter Antonio
“Estamos hablando de que les hagan justicia, en lo material ¿no? Que les repongan sus cosas porque es su fuente de ingreso… y algo que no van a poder devolver son, el daño psicológico, eso pues para que lo superen me imagino que va a costarles mucho y el dolor que están pasando ahorita, los golpes, las quemaduras, las heridas, no se le desea a nadie”.