Piden castigos severos para maltratadores de animales

Asociaciones, rescatistas independientes y ciudadanos se manifestaron frente al Honorable Congreso del Estado de Chiapas para hacerles llegar las firmas que han recabado para considerar que sea incluido en el código penal el maltrato animal.

Ericka Brand Moreno
Pdta. Animalix A.C.
“Estamos aquí porque queremos hacer un poquito más de presión, necesitamos que nuestras autoridades realmente volteen a vernos, porque nosotras somos quienes a diario vemos estas denuncias de maltrato… Es por eso que estamos aquí, levantando la voz por los que no la tienen”.

Ericka Brand Moreno
Pdta. Animalix A.C.
“Porque sabemos que mucha gente sí quiere hacer la denuncia, pero no pasa nada de una acta administrativa, necesitamos sanciones fuertes para que la gente pueda pensarlo un poco más antes de maltratar a un animal”.

Ma. Virginia Guillén
Rescatista independiente
“Somos cuatro estados que no han analizado el maltrato animal en la República Mexicana, y tristemente los cuatro estados del sureste, los que tienen más rezago educativo, cultural, económico, laboral y tristemente, ahí también se está yendo el maltrato animal”.

Aseguran que diariamente reciben varios reportes en los que un animal, predominantemente perros y gatos, son maltratados en muchos sentidos, desde el abandono hasta el asesinato de estos.

Ericka Brand Moreno
Pdta. Animalix A.C.
“En Animalix a diario recibimos reportes de que si el perro está amarrado, que está en la casa deshabitada, el abandono… pero, los que más hemos visto, casos de los perros macheteados, hemos tenido varios perros macheteados en San Cristóbal y no ha pasado nada, han quedado impunes. Hemos sabido de quién es el maltratador y no pasa nada, se queda ahí”.

Este fenómeno se ve en otros municipios, como en Comitán, donde se ha visibilizado el caso de Chocolate quien murió luego de que fuese acosado y maltratado por unas personas.

Yadira Ortegón Chacón
Pide que cese el maltrato animal
“Obviamente pues el perrito al tratar de defenderse, me imagino que la agresividad que ellas utilizaron contra el animal, pues provocó que el animalito en el intento de defenderse muriera… Sí estamos peleando, no solo por Chocolate, sino por todos los perritos y animalitos, tanto perritos, gatitos, que han sufrido ese tipo de acoso, de abuso, estamos realmente en contra del maltrato animal y esperamos que esta vez sí sea incluido al código penal”.

Casos similares se ven en todo el estado de Chiapas, sin que existan sanciones que realmente castiguen estos crímenes.

Jorge Luis Rojas
Pide que cese el maltrato animal
“Bueno, pues yo estoy aquí porque precisamente junto a mi casa hay muchos animalitos amarrados y veo que están sufriendo, los oigo gritar, tienen una casita, pero con un metro de lazo, entonces esos perritos yo veo que están sufriendo, en lugar de estar llevando una vida digna… entonces, es doloroso ver estos animalitos sufriendo y eso me trae aquí para hacer una denuncia”.

piden animales

Ma. Virginia Guillén
Rescatista independiente
“Y así como están quemados, hay perritos que son macheteados, tuvimos ahí en Ciudad Maya varios ahorcados, adentro de su mismo domicilio han muerto ahorcados o han muerto de hambre. Berriozábal es uno de los municipios donde hay más maltrato animal, hay muchísimo abandono en las calles, y no solamente el abandono en las calles, sino que en las azoteas, el acto tan cruel que son víctimas los animalitos, los perritos, los gatitos y todas las especies en general.”

Porque yo no me puedo meter en casa ajena a sacar a los animalitos, yo no puedo hacerlo, tengo que hacerlo por la vía legal, la vía correcta para que pues, nos ayuden, porque la verdad a mí me parte el alma ver esos animales sufriendo, sin comer, sin agua, bajo la lluvia, bajo el sol… no, no, no, esto hay que ponerle ganas, por favor, le pido a las autoridades que pongan atención en esta parte.

Ma. Virginia Guillén
Rescatista independiente
“Porque honestamente, como rescatistas independientes, no tenemos apoyo del gobierno y la ayuda de la ciudadanía es muy poca; entonces, ya nuestros domicilios son refugios, en mi caso tengo cuarenta perritos”.

Para Alerta Chiapas, Carolina Castillo.

More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario