Aguas negras; hasta entre las mejores familias

Vecinos del fraccionamiento Residencial Hacienda solicitaron el apoyo de Alerta Chiapas para hacer públicas las denuncias en torno a las molestias causadas por las aguas negras que recorren por sus calles.

Fanny Camacho
Vecina afectada
“Lo que pasa es que aquí, a lado de mi casa, hay un terreno baldío que lo dejaron como paso de agua de aquí del fraccionamiento, pero es del fraccionamiento Hacienda de México. Y ahora está saliendo el agua del drenaje de ahí mismo… y nos está invadiendo toda la calle con un olor desagradable”.

Héctor León
Vecino afectado
“Así es, yo vivo acá en la calle San Cristóbal y hasta allá llega la fetidez de todos estos desechos que vienen de acá, del otro fraccionamiento”.

Moisés Román
Pdte. de Asociación de colonos de Residencial Hacienda
“El error fue que como hay colonias nuevas se conectaron a la red pluvial, bueno al drenaje, y pues es un drenaje que ya tiene mucho tiempo, obviamente no soportó, no soportó la carga de agua y las coladeras se destapan y empieza esto de bajar los ríos, empiezan a contaminar. Antes bajaba porque era un ojo de agua, pero era agua limpia, ahora es agua combinada con aguas residuales”.

Comentaron que también desde hace más de diez años tienen problemas con una coladera que constantemente se destapa y hace brotar el agua de drenaje, sumándose a la contaminación que, incluso, invade a cada una de sus casas, principalmente en la temporada de lluvias.

Ma. Edina Camacho
Vecina afectada
“Desde hace veinte años que vivo en este fraccionamiento hemos padecido un poco el tiempo de lluvia, pero ahora se está dando este problema aunque no haya llovido”.

Doña María Edina cuenta que han solicitado el apoyo de las autoridades competentes, pero que el personal de SMAPA solo llegó a observar el problema de dicha coladera sin que, hasta entonces, las cosas hayan cambiado para bien.

Ma. Edina Camacho
Vecina afectada
“Pero no resolvieron el problema porque la tubería que tiene el drenaje es muy vieja, es de cuando este fraccionamiento empezó a surgir, pero ahorita ya hay más de 400 casas y aparte baja el agua del fraccionamiento Haciendas de México, que es nuevo, y luego del Ámbar, son dos fraccionamientos. Este fraccionamiento creo yo que está conectado su drenaje hacia acá abajo, pero estoy segura que se rompió de alguna parte y por eso empezó a bajar el agua por acá… pero ahora está bajando agua de drenaje”.

Moisés Román
Pdte. de Asociación de colonos de Residencial Hacienda
“El año pasado nos dijeron que a principios de este año, en febrero, iban a empezar a componer los drenajes, pero la verdad que les volvimos a escribir y todo, y ya no nos volvieron a contestar”.

Hoy, son dos grandes problemas que les aquejan y que no ven interés de las mismas autoridades para resolver el foco de infección que impera entre calles de Residencial Hacienda, mismas que recorren hasta la 5a norte y llegan, incluso a una colonia vecina.

Héctor León
Vecino afectado
“Por ejemplo, en marzo me dieron el folio 2347241 y hasta la fecha no lo han atendido. Ayer lo reporté nuevamente y me dieron el folio 105445, eeeeh, y pues nada, ¿no?”.

Héctor León
Vecino afectado
“Si las autoridades que nos escuchan vivieran aquí y vieran, sintieran ese mal olor, pues a ver si no les iba a repudiar”.

Ma. Elena Gómez
Vecina afectada
“Desde hace diez años se ha estado pugnando, con oficios, nos hemos juntado y hemos invitado al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, a que “apechuguen” este problema y siempre nos dicen que no hay dinero, que mañana, el próximo mes, y así nos tienen desde hace tres años”.

Aseguran que existen otros proyectos que son de interés para el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, sin considerar que cientos de familias están expuestas a los arroyos de agua contaminada.

Ma. Elena Gómez
Vecina afectada
“Invito al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, que somos 400 casas, quizás mil votos… y por eso dicen que no nos han hecho caso que porque esta es una colonia panista y etc. Pero, si no nos ayuda ni los panistas, ni los priístas, ni los morenistas, ni la cuarta transformación nos han ayudado; es una vergüenza, es una tomada de pelo que nos digan que nos van a poner un domo en el parque cuando usted está viendo estos problemas. Estamos todos los días, veinticuatro horas, oliendo popó, pipí, animales muertos”.

Moisés Román
Pdte. de Asociación de colonos de Residencial Hacienda
“O sea, también es importante, solo que la verdad es más importante que no esté oliendo a excremento la calle”.

Moisés Román
Pdte. de Asociación de colonos de Residencial Hacienda
“Nosotros preferimos que arreglen las coladeras a que nos arreglen el parque ahorita”.

Por lo que exigen a las autoridades de gobierno que tomen cartas en el asunto.

Moisés Román
Pdte. de Asociación de colonos de Residencial Hacienda
“La verdad que es preocupante porque, así como dicen los vecinos, nos dejaron la otra administración ya con unas quejas que se habían hecho, hay escritos que se han metido desde el 2020, pero la verdad que nos dejan con promesas y la verdad es que los vecinos se han estado quejando conmigo y les dije que íbamos a gestionar todo lo que pudiéramos, pero la verdad que no nos han escuchado”.

More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario