Publicidad...

¡Comer carne de res ya es casi un lujo!

Continúa incrementando el precio de la canasta básica, esto se ve reflejado especialmente en los productos cárnicos, pese a que represente incomodidad a la ciudadanía y a los tablajeros de la capital chiapaneca, comer carne de res es casi un lujo.

Juan Morales Sánchez
Representante de los tablajeros de Tuxtla Gutiérrez
“A nosotros son los que menos nos conviene subir el precio de la carne, de por sí que está difícil la situación económica, imagínate subirle. Namás que ya habíamos aguantado tanto tiempo, que se nos estaba incrementando poco a poco, de un peso, de cincuenta centavos, entonces llegó un momento que ya no se pudo”.

De forma paulatina los precios han aumentado en los últimos cuatro meses; sin embargo, esto tiene un porqué… a decir de Juan Morales Sánchez, se debe a la escasez de ganado que se sufre en todo el país.

Juan Morales Sánchez
Representante de los tablajeros de Tuxtla Gutiérrez
“A nivel nacional hay escasez de ganado, entonces, ahorita todavía estamos trabajando un precio más o menos, el más caro son los cortes tipo americano, como se dice normalmente, está a $180 y de ahí tenemos de $170 y $160, dependiendo, hasta de barbacoa hay más barata”.

Juan Morales Sánchez
Representante de los tablajeros de Tuxtla Gutiérrez
“Mire, es a nivel nacional, en otros estados desgraciadamente ha habido muchas sequías, inundaciones, por ejemplo Villahermosa… otros países del mundo que vienen y vienen a traer ganado de aquí de Chiapas”.

Dicha escasez pone en jaque no solo a la ciudadanía sino a cada carnecería de los mercados locales, pues aseguran que incluso ellos se ven castigados cuando obligadamente aumentan el costo de los cortes que ofrecen.

Juan Morales Sánchez
Representante de los tablajeros de Tuxtla Gutiérrez
“Pues, la verdad todos estamos rogándole a Dios que ya se normalice, que ya haya más movimiento de ganado, que ya empiece a salir ya más de lo que estaba rezagado, para poder distribuirlo más porque también el ganadero no le conviene rezagar mucho el ganado que ya está en su punto para que lo saque”.

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario