Un calvario, vida escolar de personas sordas: Berenice

Lo cuenta tan sencillo pero llegar hasta este momento de su vida ha sido como subir una cuesta; su infancia estuvo marcada por la discriminación y la falta de personas capacitadas para poder atenderla.

Berenice Flores León, Persona sorda
“Estoy estudiando en la universidad, Normal, para maestra de educación especial”.

Lo dice tan sencillo pero llegar hasta este día para Berenice , una persona sorda, ha sido todo un reto.

Berenice Flores León, Persona sorda
“Ahora yo estoy más contento … a veces se me hace bolas todo, pero no puedo trabajar porque también es muy difícil, necesitamos apoyo en la escuela, no hay ningún intérprete que nos pueda apoyar para pode aprender…para estar tranquila y pode trabajar”.

Su infancia estuvo marcada por la discriminación y la falta de personas capacitadas para poder atenderla.

Berenice Flores León, Persona sorda
“Sí, sí me han discriminado antes… me decían que no, mi mamá se ponía triste porque veía que era muy difícil… poco a poco abrieron la escuela en el futuro”.

Su vida escolar para nada ha sido sencilla, el Estado le ha quedado a deber a las personas que como ella tienen otro lenguaje para comunicarse.

Berenice Flores León, Persona sorda
“En la preparatoria la creían tonta… leía los labios 11:00 necesitamos para que nos respeten más”.

Junto con su madre han sorteado tantos obstáculos que ahora, los tiene presente como simples anécdotas.

Berenice Flores León, Persona sorda
“Su mamá se quedó sola con ella, no tenía con qué cuidar a su hija y su mamá preguntaba cómo hacer con este bebé, su mamá la llevaba a buscar a la escuela, no las dejaban entrar… solamente , aprender”.


Berenice pertenece a la Asociación de Sordos de Chiapas, A.C. que el próximo sábado 30 de abril, presentarán dos funciones en el teatro ‘Francisco I. Madero’, ubicado en el cruce de la 2ª. Calle Oriente y 2ª. Av. Norte de Tuxtla Gutiérrez.

Se trata de un montaje escénico con características de Impro, basado en el popular programa de televisión “El Chavo”, pero con un elenco que actuará en Lengua de Señas Mexicana, incluidos actores procedentes de Serbia.

El acceso será limitado a solo 240 accesos y con una cuota de recuperación de $100 que será utilizado para el Objeto Social de la Asociación de Sordos de Chiapas.

 

More

Deja un comentario