Taxi libre, pero para mujeres

Susalena, mejor conocida como ‘Susi’ entre los operadores del transporte público, brinda servicio a mujeres llevándolas a su destino sanas y salvas en un sector en donde el machismo persiste.

Ella es Susalena, mejor conocida como Susi entre los operadores del transporte público… y todos los días, desde muy temprana hora se prepara para su jornada laboral, tomando su llave, portando su uniforme y rompiendo estereotipos sociales… a ella podemos verla circulando de norte a sur y de poniente a oriente de Tuxtla Gutiérrez, a borde de su fuente de trabajo… su taxi.

taxi susalena

Susalena Pérez Guillen, Operadora de Taxi Plus Rosa.
“Yo empiezo a trabajar desde las 6 de la mañana… a diferentes mujeres, fíjese que todavía hay muchísimo machismo… nos sentimos satisfechas con la labor que hacemos todos los días”.

Susalena, como muchas otras operadores de transporte público se han unido para dar frente a los diversos tipos de violencia contra la mujer que vemos a diario, brindando un servicio dirigido a ellas con el fin de hacerlas sentir más cómodas, en confianza, tranquilas y garantizando que llegaran a su destino sanas y salvas.

Susalena Pérez Guillen, Operadora de Taxi Plus Rosa.
“Viendo todos los casos de que nos contaban… mujeres, niños, personas de la tercera edad y que se sientan en confianza, aproximadamente somos como 25 mujeres”. 

Sin embargo, ellas mismas han aprendido a lidiar con acciones y comportamientos que no toman en serio su trabajo, siendo otra batalla a enfrentar, ya que en ocasiones les es más complicado conseguir “un pasaje” como le dicen comúnmente, a diferencia de los operadores hombres, lo que provoca una afectación en su ingreso diario.

 

Susalena Pérez Guillen, Operadora de Taxi Plus Rosa.
“si hemos tenido esa parte de que hacen parada y que ven una mujer… pues tampoco nos rendimos, ahí estamos, y como mujeres también es bonito… llevas el sustento a casa”.

Conducir taxis u otro transporte público representa una importante fuente de empleo para las mujeres de este sector, pero para ello, las condiciones de trabajo y del entorno urbano deben ser los adecuados. Se deben implementar y reforzar las medidas para concienciar en temas de género, combate a la violencia y oportunidades para todas y todos.

 

Susalena Pérez Guillen, Operadora de Taxi Plus Rosa.
“formamos el equipo mixto… que traen bien puesta la camisa rosa y que ahora están sirviendo aquí con nosotros. La mayoría que nos hace parada y es una mujer… pagar con transferencia, con clip”.

More

Deja un comentario