Trabajadoras domésticas, mal pagadas y sin prestaciones
El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Se estima que en nuestro país hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas; muchas son sometidas a jornadas de trabajo de más de 15 horas, sin prestaciones ni seguro social.
A pesar de que esta cifra es elevada, las trabajadoras del hogar muchas veces son sometidas a jornadas de trabajo de más de 15 horas, sin prestaciones ni seguro social.
Cecilia D. – Trabajadora Doméstica
“Empecé a trabajar…gano 700 pesos”.
Según los datos del INEGI en promedio, las personas trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de tan solo 38 pesos por hora trabajada. Su nivel promedio de escolaridad es de 8 años, equivalente al segundo grado de primaria. A pesar de que estas cifras son nacionales, en el caso de Chiapas la historia es diferente.
Cecilia D. – Trabajadora Doméstica
“A los 14 años…hasta ahorita pues”.
Otro dato alarmante es que de cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato, solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud.
Cecilia D. – Trabajadora Doméstica
“Entraba a trabajar…me descontaban el día”.
El oficio de trabajadora doméstica que predomina es la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias. Le siguen, el cuidado de menores de edad.
Personas con alguna discapacidad y adultos mayores, lavar y planchar ropa y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades. Todas estas actividades se realizan en casas particulares.
Cecilia D. – Trabajadora Doméstica
“Quisiera que pagarían bien…es lo que quisiera que yo trabajara en donde trabajo”.“la verdad siento que me…ayudar a mi familia pues”.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2021, México cuenta con una población ocupada de 58.8 millones de personas de 15 y más años, de las cuales 2.3 millones realizaron trabajo doméstico remunerado; de ellas, 88% eran mujeres y solo el 12% hombres.