La corona tuxtleca, tradición que persiste

¡Ya no quieren coronar a los cumpleañeros! Con el paso del tiempo, esta tradición se ha ido desplazando por otras modas; mediante talleres se busca su preservación y difusión.

En el siglo XVIII llega a Chiapas una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días: La coronación tuxtleca. Sin embargo y con el paso del tiempo, esta se ha ido desplazando por otras modas, por lo que mediante talleres se busca su preservación y difusión.

Gilbert Díaz – Promotor cultural
el objetivo…tradiciones tuxtlecas”.

A pesar de que esta tradición ya se ha extendido a todo Chiapas y otros lados, su lugar de origen es Tuxtla Gutiérrez, es en el barrio de santo domingo se realizó la primera coronación.

Gilbert Díaz – Promotor cultural
esta tradición surge …el nombre de JUAN”.


Jazmín, violeta, azucena y nardo fueron las flores que conformaron la primer corona. Conforme el paso del tiempo han surgido infinidad de diseños, técnicas y formas.

Gilbert Díaz – Promotor cultural
posterior a la coronación…nuestro jardín”.

Actualmente la tradición se ha visto afectada de diversas formas, algunas personas comentan que en sus familias no lo acostumbran, otras prefieren ya no hacerlo y otras porque no saben hacerlas y es por eso la importancia de la realización de estos talleres.

More

Deja un comentario