Exageran; no pasa nada en el Cañón, aseguran lancheros

“Caído”, es el fenómeno geológico que se registró este 22 de marzo en el Cañón del Sumidero; en un primer momento, autoridades cerraron la navegación sobre el afluente como medida preventiva.

Estas imágenes fueron captadas a medio día de este martes 22 de marzo, cuando una de las paredes del Cañón del Sumidero se derrumbaron.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Protección Civil se reportó que luego de un sismo registrado hoy mismo, se desprendieron rocas de una pared del Cañón del Sumidero.
Por su parte, el Director del Parque Nacional Cañón del Sumidero dio a conocer que debido a este siniestro, se acordó un cierre preventivo en la navegación por el río Grijalva.

Roberto Escalante López, Dir. Parque Nacional Cañón del Sumidero
“De manera conjunta con Protección Civil, la dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la CONANP y Capitanía de Puertos, se acordó de hacer un cierre preventivo de la navegación para poder realizar las actividades pertinentes de evaluación del impacto de este caído, de este deslizamiento y valorar, poder hacer el dictamen, determinar qué decisión se tomará en los siguientes días.”

Sin embargo, en entrevista para Alerta Chiapas, un operador de lanchas de los viajes turísticos que ofertan en el malecón de Chiapa de Corzo, asegura que se transita con normalidad.

Eleazar Tenas Alvarado, Operador de lancha
“Bueno, pues ahorita acabo de llegar por esa zona, pasamos del diario y la verdad sí es un derrumbe que provocó hace como unos seis meses que se escandalizó, pero no hay ningún peligro ahorita porque está a lado de parte de la Atalaya, entonces está por la parte de donde le llamamos “huella del gigante”… pero el paso es libre, el paso está completamente libre.”

En contraste, las autoridades insisten en que Protección Civil del Estado debe dictaminar si continuarán las lanchas turísticas realizando recorridos en los próximos días.

Roberto Escalante López, Dir. Parque Nacional Cañón del Sumidero
“Capitanía de Puerto tiene que determinar, pero se basará precisamente en el dictamen que emita la Secretaría de Protección Civil. Hoy por acuerdo entre las tres instituciones se recomendó hacer un cierre parcial.”

Eleazar Tenas Alvarado, Operador de lancha
“No, no hay suspensión de nada, para nada. No nos han indicado nada de eso los dueños de las cooperativas. Nomás lo que hacen es recomendar que no ocupemos esa zona para evitar riesgos, es lo único, pero no hay ningún riesgo está libre el paso.”

More

Deja un comentario