Comuneros de San Bartolomé de los Llanos en el municipio de Venustiano Carranza, no participaran en los próximos comicios electorales.

 

La Organización Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles – Totikes “San Bartolomé de los Llanos”, emitieron un pronunciamiento referente a su postura electoral para los comicios de elección de autoridades municipales de Venustiano Carranza, el próximo domingo 3 de abril del presente año.

Al respecto, señalaron que el pasado 28 de febrero se envió un documento dirigido a la 8va. Junta Distrital Ejecutiva de Chiapas, solicitando la instalación de un módulo móvil del INE para la localidad Paraíso del Grijalva con el fin de realizar el registro y la actualización de votantes, recibiendo como respuesta que “No se puede instalar dicho módulo por encontrarse la comunidad en conflicto”.

Posteriormente, para el 04 de marzo vino la contradicción de las autoridades, ya que convocaron a una reunión de trabajo citada por representantes del Gobierno del Estado con el fin de atender problemáticas agrarias. Sin embargo estos temas quedaron de lado, siendo que dicha reunión trató sobre la instalación de casillas para elecciones, demostrando así, su injerencia y manipulación en instituciones electorales supuestamente autónomas, y, olvidando que en días anteriores negaron la instalación del módulo del INE por encontrarse en “conflicto”, como ellos así lo llamaron.

Por ello dan a conocer el hartazgo y cansancio ante las posturas del gobierno estatal, así como del gobierno municipal actual, quienes no han dado la cara ante el conflicto agrario de la región, donde se han vulnerado sus derechos y han sido víctimas de secuestro, tortura, ataques armados, destrucciones, saqueos y desplazamientos de las familias, por mencionar algunas.

Dejan en claro a los tres niveles de gobierno que son un pueblo originario, aunque cuando les conviene, ellos digan lo contrario.

Por lo anterior y haciendo uso de sus derechos constitucionales y de usos y costumbres, alzan la voz para que el mundo sepa que son un pueblo oprimido por el Gobierno, quienes además, piden un alto a la violencia y discriminación que padecen, y además señalan que por esta ocasión, la comunidad de Paraíso del Grijalva, municipio de Venustiano Carranza ejercerá su derecho a la abstención electoral.

More

Deja un comentario