¿Sabes qué se conmemora este 24 de febrero?

Sabes.. Sus colores representan esperanza, unidad y la sangre de los héroes nacionales.

“¿24 de febrero? ¡Ay, Dios mío! Chale… hmmm, no… ah. Ay, no, ya me puse nervioso”.

bandera

“¿Qué se celebra el 24 de febrero? – No, yo no sé… – ¿24 de febrero? Hmmm… no… – Es el día de la bandera, para que estén enterados”.

“¿qué se celebra el 24 de febrero? – No”.

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra bandera.

Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Sondeo 4
“¿Sabes qué se celebra el 24 de febrero? – La verdad no, jeje… – Para nada… – secundaria y prepa”.

Sondeo 3
“¿Recuerdas que en la escuela haya habido algún tipo de protocolo o algún evento en esa fecha? – Sí, salíamos a desfilar, llevábamos la bandera, el himno nacional…  fui parte de la escolta… , ya no me acuerdo, es que fue en primaria o en secundaria”.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: verde-esperanza; blanco: unidad y rojo: la sangre de los héroes nacionales.

sabes

Finalmente, el día de la bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

 

More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario