Tiene cáncer terminal, su familia pide ayuda

María Guadalupe González Cruz, llegó a Tuxtla Gutiérrez trece años atrás, en 2018 le detectaron cáncer de mama. Murió la madrugada del 19 de febrero, horas después de publicar su historia. Su familia aún requiere recursos para solventar gastos funerarios.

Rosa González Cruz
Hermana de doña Lupita
Hace tres años le detectaron y pues, ahorita, ya está en la etapa terminal”.

Doña Lupita trabajó muchos años como ayudante de cocina en una de las taquerías más famosas de la capital chiapaneca. Gracias a ese empleo cuenta con seguridad social, sin embargo, la situación en la que viven actualmente es crítica.

Rosa González Cruz
Hermana de doña Lupita
“Ahorita pues los doctores ya le dijeron que no hay nada más qué hacer. Pero, lo pasaron con otros médicos, se llaman “unevet”, algo así, que vinieron a visitar ayer para ver cómo estaba y en qué lo van a apoyar ellos, ya estando aquí en casa porque allá en el hospital pues ya no hay nada más qué hacer”.

El principal sostén de la familia corre a cargo de un sobrino de doña Lupita, quien dona la mitad de su sueldo a los gastos de la casa y cuidados de ella, además de sus dos primos, Agustín y Nohemí, de nueve y siete años de edad.

MAMA

Rosa González Cruz
Hermana de doña Lupita
“Yo tengo un hijo de veinte años, es él el que me aporta a mí pero, él solito. Y él tiene 20 años, él apenas tiene dos años que está trabajando porque estaba estudiando, terminó la prepa y pues ya empezó a trabajar, ya no siguió sus estudios para trabajar y yo me quedo pues al pendiente de mi hermanita”.

Doña Judith, madre de la señora Lupita, se dedicó a vender posol y a lavar ropa pero, ya no puede trabajar como antes porque su salud también es delicada… el dinero no alcanza.

 

Rosa González Cruz
Hermana de doña Lupita
“Mi mamá pues ya está grande, no la aguanta para levantarla, para llevarla al baño, este y yo por esa razón estoy preocupada, y mis hermanas también porque lo que ganan es el sueldo mínimo, pues no ajusta… no sé cómo le vamos a hacer para los gastos”. 

cáncer

Judith Cruz García
Mamá de doña Lupita
“Pobre mi hija, como trabajaba yo no lo sabía que cómo pasó así, y cuando ya supe pues ya… y ahora nomás nos queda cuidar pobre criatura”. 

Esta familia necesita el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía, para solventar su situación que cada día se complica más.

Rosa González Cruz
Hermana de doña Lupita
“Pues ahorita, necesitamos apoyo económico, para poderse mover a veces que se tiene que llevar a veces a urgencias, como ayer que lo llevamos y regresamos. Y pues, no sé, y los dos niños que tiene, como ella es madre soltera… bueno, yo estoy apoyándola a ella… me van a quedar los dos niños”.

Agustín, el hijo mayor de doña Lupita solo tiene un deseo.

Agustín
Hijo de doña Lupita
“Que ayuden y salga adelante, y que se recupere”.

Si usted gusta apoyar a doña Lupita y a su familia, puede comunicarse directamente al teléfono: 961 109 35 35.

More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario