Cuidado; es violencia, cualquier falta de respeto en el noviazgo

La violencia en las relaciones de pareja va de menos a más; de acuerdo a datos de la OMS, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.

Cuidado!, cualquier falta de respeto es sinónimo de violencia, esto de acuerdo con la psicoterapeuta Selene Camas Damián.

Cuidado

Selene Camas Damián
Psicoterapeuta
“Cuando somos niños aprendemos mucho de lo que vemos, si venimos de una familia donde hay o hubo violencia intrafamiliar, pues uno aprende, pareciera que no, que los niños no se dan cuenta pero no, eso va permeando en el inconsciente del niño y pues, el niño o la niña aprende que esa es la forma de relacionarse con la pareja”.

Asegura que pueden existir diferentes agresiones en una relación de pareja, como:

1. Maltrato psicológico.
2. Maltrato emocional.
3. Maltrato físico.
4. Maltrato económico y patrimonial.
5. Maltrato sexual.

 

Selene Camas Damián
Psicoterapeuta
“Son pautas de interacción que tienen, son conductas muy marcadas y cada vez van subiendo de tono las discusiones. Después llegan ya a la violencia física, llegan a violencia sexual también y en algunos matrimonios hay violencia económica”.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. En el caso mexicano, 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica 17% sexual y 15% física.

Selene Camas Damián
Psicoterapeuta
“Uno siempre le enseña a los demás cómo quiere ser tratado. Entonces, en cuanto una persona, hombre o mujer, permita una falta de respeto y empiece a tolerar, los límites los está abriendo más, cada vez va ampliando más los límites, va permitiendo más cosas”.

violencia noviazgo

Agregó que durante la etapa de enamoramiento se suele idealizar a la pareja, razón por la que llegamos a pasar por alto algunas señales que después se convierten en maltrato.

Selene Camas Damián
Psicoterapeuta
“Ninguna relación comienza con mentadas, ¿verdad? Ni con faltas de respeto, ninguna relación comienza así pero, poco a poco se va dando y uno no es consciente. Entonces, a la primera falta de respeto lo primero que hay que hacer es platicar con la pareja y decir “bueno, ¿sabes qué? No me gusta esta situación.”

Finalmente, dijo que lo más importante es trabajar de manera individual con ayuda de un profesional.

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario