Migrantes elevan la protesta: se costuran la boca

Demandan al INAMI agilizar trámites para seguir con su camino al norte de México; por ello no salen de Tapachula, pues pueden ser detenidos.


La protesta de las y los migrantes ha subido de tono y hoy, 10 se costuraron la boca para reclamar al Instituto Nacional de Migración que dé trámite pronto a la solicitud de tránsito por México.

Irineo Mujica, de Pueblos sin Fronteras, dijo en conferencia que la represión de la autoridad mexicana representada por el INAMI y la Guardia Nacional se ha incrementado, pues mantienen acciones agresivas hacia la población migrante que llega a México vía Tapachula, Chiapas, con operativos para atraparlos.

En días pasados ​​las protestas se han intensificado. Han marchado por el centro de Tapachula, se han encadenado en el Parque Benito Juárez y ahora afuera de Migración se costuraron la boca.

Siete de los 10 dieron su nombre, ellos son:

Josué David González Peña, Eduardo Hernández, Rafael Enrique Hernández Guanina, Jorgelis Primera y José Rafael colmenares Mancilla, de Venezuela.

Asimismo, Ricardo Vargas Jarquín y Wilber Cardenal, de Nicaragua. Guylain Lounangou, del Congo y Patricio Peralta, de Guatemala.

En torno a los actos represivos del INAMI y la Guardia Nacional, hay que recordar que a finales de enero la población migrante denunció que dos de ellos fueron golpeados con tablas en los glúteos.

Irineo Mujica excluye que las protestas continúen hasta que exista un diálogo para resolver las demandas.

More

Deja un comentario