Semana de incendios en San Cristóbal de Las Casas

En los últimos quince días, al menos cuatro incendios han sido registrados en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Tres de ellos durante la primera semana de enero; el último, reportado el pasado sábado en elBarrio del Cerrillo, en la denominada “Cola del Diablo”.

Andrea García Morales
Vecina y testigo de incendio
“Nosotros nos dimos cuenta pues rápido, porque lo vimos en la planta alta”

Andrea García Morales
Vecina y testigo de incendio
“Empezó a salir humo, empezó un poco de humo sobre la esquina… primero era gris y después se fue poniendo ya negro, empezó a avanzar y avanzar… y ya vimos que estaba ardiendo todo lo que es el techo; se detuvo un poco yo creo por la teja”.


Grandes llamaradas se distinguían a lo lejos; en la calle Dr. Navarro ocurría el siniestro, toda una casa colapsaba ante el incendio, a donde acudieron los cuerpos de emergencia.

José Roberto Gutiérrez
Oficial del H. Cuerpo de Bomberos San Cristóbal
“Nosotros, pues, llegamos a una casa de aproximadamente unos 30, 40, metros cuadrados, el cual se estaba incendiando en fase libre, eso quiere decir que era un incendio completamente declarado, al cual solo le puedes hacer frente con el equipo de protección personal que cuentan los bomberos,

Vecinos de la zona también tomaron algunas medidas para evitar que la tragedia fuera aún peor.

Andrea García Morales
Vecina y testigo de incendio
“También nosotros, todos le cerramos las llaves de gas y todo pero, todos los vecinos, todo lo que es aquí la Dr. Navarro estaba muy espantada la gente, pues quién sabe qué hubiera pasado”. 

Días antes un incendio se suscitó en el centro histórico de San Cristóbal.

José Roberto Gutiérrez
Oficial del H. Cuerpo de Bomberos San Cristóbal
“Lo mismo, un corto circuito, la inició se llevó a cabo en un árbol navideño, en menos de un segundo los árboles se incendian inmediatamente, la casa era de madera, entonces, se propaga muy rápidamente lo que es el fuego”.

 

“Y pues todos tienen algo peculiar, ¿no? La fuente de inicio se viene a través de un calentamiento por corto circuito”.

Tener a la mano un extintor y saber utilizarlo es primordial para atacar dentro lo posible un incendio, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía y así evitar este tipo de siniestros.

“Las recomendaciones para las personas que estamos en casa, no sobrecalentar nuestros enchufes, no calentar cosas cerca, por ejemplo, anafres, fogatas, cerca de materiales que sean fáciles de que se quemen”.


More

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Deja un comentario