Bloqueos carreteros afectan a la economía y al turismo

 

Cada semana se anuncian bloqueos en los distintos tramos carreteros del estado de Chiapas, perjudicando en gran medida a la ciudadanía, a la economía y al turismo.

Carlos Alberto Castillo Velázquez
Encargado de terminal de autobuses
“Por los bloqueos pues, se cancelan las corridas; nuestra corrida es de aquí de San Cristóbal a Comitán, y pues bueno, no sale ningún carro, por lo mismo no sale el sueldo para los trabajadores y pues, el mantenimiento de los carros. Y pues, eso mismo, afecta las actividades para los pasajeros, porque pues, ya no nos permiten viajar”.

Castillo Velázquez, asegura que cuando es posible cruzar alguno de los bloqueos, es bajo las condiciones de los manifestantes, pues dependiendo la causa, deciden hacer el famoso “boteo” para que den paso a algunas unidades y así transiten.

economia  bloqueos

Carlos Alberto Castillo Velázquez
Encargado de terminal de autobuses
“Pues no entra casi nada de ingresos, ponte de 18 carros que salen tal vez al día, solo salen 3 o 4 más o menos”.

Al sector restaurantero tampoco le va muy bien, ya que sus pérdidas se deben a que los turistas no pueden viajar en estas condiciones.

turismo economia

Sergio Vázquez González
Gerente Operativo de Café
“Normalmente sí nos afecta un poco, porque al menos, en nuestra sucursal, la mayor parte atendemos, como el 70-80% de turistas y lo que resta, pues, es local”.

Aseguran que sus pérdidas ascienden hasta un 50% y que no hay forma de recuperarlas…

Efraín Jiménez
Gerente de restaurante
“Como zona, o hablando del ramo restaurantero es demasiado lo que nos afecta porque vivimos de la afluencia de comensales; estos últimos días ha estado muy tranquilo debido a ese factor”.

afecta turismo bloqueos

Efraín Jiménez
Gerente de restaurante
“Aparte de la cuesta de enero, imagínate, algo sin afluencia de comensales, sin visitantes. Te digo, prácticamente nosotros vivimos del turismo, como zona del estado de Chiapas”.

Por lo que solicitan el apoyo de las autoridades para atender las demandas de los grupos inconformes y así no perjudicar más a la economía de Chiapas.

Carlos Alberto Castillo Velázquez
Encargado de terminal de autobuses
“Que vean la forma de darle solución… se les pediría el apoyo de que lleguen a una negociación, algún acuerdo para que no nos pasen a traer a nosotros y a los ciudadanos de aquí de San Cristóbal”.

 

Efraín Jiménez
Gerente de restaurante
“El diálogo más que nada con la gente y escuchar lo que pidan ellos, tratar de negociar en ciertos sentidos y que nos apoyen, ¿no?”.


More

Deja un comentario